TV Twitter: WPP (Kantar Media) compra la española The Data Republic (Tuitele)

TV Twitter: WPP (Kantar Media) compra la española The Data Republic (Tuitele)
Paula Vázquez, con el ránking Tuitele sobre popularidad en Twitter de los concursantes del pasado Top Chef. (Tuitele.tv)
| Por

 

Oleada de adquisiciones en Europa de ‘startups’ vinculadas a la TV social, Twitter y el análisis de la convergencia entre redes sociales y televisión. WPP, el gigante de la publicidad propietario de Kantar Media, ha comprado The Data Republic (TDR), ‘startup’ de Barcelona fundada en 2011 y liderada por Carlos Sánchez Gómez. Se trata de la ‘startup’ propietaria de Tuitele.tv, una herramienta de monitorización y análisis de la televisión en redes sociales.

El importe de la operación no ha sido revelado, si bien se presume que no es pequeño dado el alto crecimiento de la compañía (multiplicó por cinco sus ingresos en 2013, hasta cerca de 400.000 euros) y su rentabilidad en menos de tres años de vida. Según declaraciones de Sánchez en Emprendedores, la ‘startup’ preveía alcanzar los 3 millones en ingresos en 2016.

Entre sus principales clientes se encuentran Mediaset y Atresmedia, el oligopolio que controla el 90% del mercado publicitario en TV en España, además de Havas Media (rival de WPP) o Viacom, entre otras. El equipo de Tuitele pasará a formar parte del equipo global de Kantar Media en el campo de la audiencia social.

En realidad, se trata de un movimiento auspiciado desde Twitter, que mantiene un acuerdo estratégico desde mediados de 2013 con WPP para el desarrollo de herramientas publicitarias y de medición de audiencias. La propia red social que dirige Dick Costolo ha cerrado la compra en los últimos días de la francesa Mesagraph y la británica Seconsync, que desarrollan su actividad en el mismo campo de audiencia 2.0 que Tuitele.

Ticketea compra Telentrada-CatalunyaCaixa, el servicio pionero de 'ticketing' en España
Vizzuality (CartoDB) se refuerza con nuevos fichajes su apuesta como 'startup' global