Frenético: Tripadvisor compra Lafourchette (ElTenedor) por más de €100 millones

Frenético: Tripadvisor compra Lafourchette (ElTenedor) por más de €100 millones
(Lafourchette/Tripadvisor)
| Por

Locura en Tripadvisor en la primera semana de mayo. La compañía estadounidense, líder oficioso en Internet en opiniones sobre hoteles, acaba de cerrar la compra  de tres compañías en tres países distintos. Entre ellas se encuentra la estadounidense de alquiler vacacional Home Rentals o la británica Tripbod, un red social de viajeros. Pero la adquisición más importante ha sido la francesa Lafourchette, propietaria de ElTenedor, líder de reservas en restaurantes en España.

La operación de compra, pendiente de algunos flecos, está valorada en más de 100 millones de euros, según informa Les Echos. Lafourchette es la ‘startup’ europea líder del sector de reservas. Liderada desde París por Patrick Dalsace y Beltrand Jelensperger ha contado con el canario Marcos Alves como parte del equipo fundadoral frente de la filial española Eltenedor, una de las patas principales del negocio del grupo francés.

La compañía está controlada en más de un 50% por Otium Capital, dueños de la marca Smartbox. En 2012 levantó 8 millones de euros en una ronda de inversión en la que los ‘venture capital’ Serena Capital y Partech Ventures tomaron el 20% del capital, valorando a la compañía en más de 40 millones. Los accionistas fundadores conservaban una parte minoritaria en el capital.

Lafourchette y Eltenedor han desarrollado un modelo comisionista, a caballo entre los cupones descuento para atraer clientes y visibilidad para captar a los restaurantes. Según previsiones de la compañía de 2012, Lafourchette preveía alcanzar un volumen bruto de negocio de 500 millones de euros en 2015 (con unas ventas netas estimadas de 40 o 50 millones). No obstante, el aumento de la competencia en su sector ha reducido drásticamente su rentabilidad en los últimos años.

Tripadvisor, por su parte, vive días frenéticos por varios motivos. No sólo por las operaciones corporativas (Tripbod, Home Rentals y Lafourchette), sino también por los movimientos accionariales y la presentación de cuentas ante los inversores. En sus resultados trimestrales. el gigante turístico registró unos ingresos de 281 millones de dólares entre enero y marzo, un 22% más que en el mismo periodo de 2013. Su beneficio fue de 68 millones, un 10% más. Su principal fuente de negocio es la publicidad.

Por otro lado, el principal accionista de la compañía con el 22%, el hólding de inversiones Liberty (John Malone), ha anunciado la segregación de su participación en Tripadvisor para colocarlas en una nueva sociedad junto a otras participaciones en compañías turísticas y hoteles. El nuevo vehículo de inversión de Malone está valorado en más de 3.000 millones de dólares, buena parte de ellos aportados por Tripadvisor, que capitaliza en bolsa 12.000 millones.

 

Llega la compra ultra-compulsiva: Twitter se alía con Amazon en comercio electrónico
El iPhone (iOS) duplica su cuota en España, pero queda lejos de un inalcanzable Android