Sorpresas positivas (y negativas) de Apple para el 23 de abril

Sorpresas positivas (y negativas) de Apple para el 23 de abril
| Por
Los inversores desconfían de Apple y su cotización se acaba de deslizar por debajo de los 400 dólares, un nivel no visto desde finales de 2011. El desplome acumulado desde el pasado septiembre se sitúa en el 43% (de 705 a 400). En términos de capitalización bursátil supone una pérdida de 300.000 millones de dólares, una colosal cifra equivalente al 30% del PIB español o equiparable al valor delas 35 compañías que componen el Ibex 35.  ¿Qué le espera en el futuro próximo a esta empresa para que cotice de manera tan negativa?

Los tres escenarios negativos

1.- Hachazo fiscal. El cash o efectivo de la compañía se ha situado en el centro del debate. Mientras Apple sigue acumulando dinero, numerosos inversores han reclamado que reparta ese capital entre sus accionistas. Sin embargo, la compañía tiene un grave problema con esto. Más de dos tercios de su caja (137.000 millones) se encuentran en el extranjero y su repatriación a EEUU le llevaría a pagar un salvaje tributo fiscal de 33.000 millones de dólares.

Relacionado Cook planea desatar una megadividendo sobre Wall Street

2.- El error de Tim Cook. El consejero delegado de Apple ha ignorado e, incluso, despreciado en público a algunos de sus principales accionistas. Ocurrió en febrero ante la propuesta planteada por David Einhorn (Greenlight Capital) de emitir preferentes perpetuas como pago al accionista y esquivar así el hachazo fiscal de EEUU. Cook, en plena conferencia de inversores con Goldman Sachs, tildó la proposición como “tontería”. La respuesta no se hizo esperar. Einhorn, tras demandar ante un tribunal, logró que Apple eliminase uno de los puntos a votar en la Junta de Accionistas. La imagen de Cook ante sus accionistas ha quedado tocada.

3.- El margen y producto. Que una empresa global del tamaño de Apple consiga navegar durante tres ejercicios con márgenes brutos de venta próximos al 40% es increíble, pero poco sostenible. Precisamente, la caída del margen bruto es el gran temor entre los inversores de Apple y desde el lanzamiento del iPad mini ha dado signos de debilidad. Por otro lado, la compañía de la manzana no ha logrado sacar al mercado algún nuevo producto que rompa el mercado y supere claramente a la competencia; al contrario, Samsung y Google (Nexus) han logrado ponerse al nivel de Apple y eclipsarles con alguno de sus lanzamientos.

Las tres sorpresas positivas

1.- iWatch. El lanzamiento de un reloj de pulsera con todas la mayoría funcionalidades de un iPhone, pero a un precio menor, supliría con creces las necesidades de presentar al mercado otro producto masivo, pero asequible. Los márgenes en la industria del reloj -que mueve 50.000 millones al año- están próximos al 50% y Apple puede conseguir hacerse un hueco.

Relacionado:  Apple afila su replica al Samsung S4: un mini iPhone de muñeca con efecto Michael Knight

2.- iTV. Otra de las potenciales apuestas del fabricante del iPhone, iPad o iPod es lanzarse al mercado de las televisiones premium con una pantalla que se convierta en el trono del ecosistema de iOS, capaz de interactuar con el resto de dispositivos (iPhone, iPad, iPod…) con una experiencia mejorada respecto a las actuales posibilidades del Apple TV.
3.- Recompra de acciones. La capacidad de Apple para recomprar sus propias acciones en mercado desde sus filiales extranjeras y amortizarlas sigue intacta. Esta es una de las opciones más ventajosas en el plano fiscal y que más rédito le daría entre los accionistas si provoca una fuerte subida de las acciones en bolsa.
¿Cuánto vale Whatsapp? ¿Cuánto valen 300 millones de suscriptores?
¿Qué ocurre con Apple? El largo silencio de Tim Cook está a punto de romperse