Tres medidas imprescindibles que NO incluirá (y debería) la nueva Ley de Emprendedores de Rajoy

Tres medidas imprescindibles que NO incluirá (y debería) la nueva Ley de Emprendedores de Rajoy
| Por

¿Es demasiado tarde? El Gobierno de Mariano Rajoy llevará este viernes al Consejo de Ministros los últimos remiendos a Ley de Emprendedores, casi congelada desde hace año y medio. Estas son las tres medidas imprescindibles para avanzar en la creación de empleo a través de los emprendedores y startups que no serán tenidas en cuenta… ¿o sí? Todavía estás a tiempo, Mariano.

    1. Incentivos fiscales a inversores nacionales y extranjeros. Uno de los graves problemas del ecosistema emprendedor en España es el denominado ‘hueco inversor’ en la financiación de grandes rondas. Esto quiere decir que cuando una startup requiere de grandes cantidades de capital para proseguir su marcha, o bien emigra a otro país con inversores más grandes, o bien cierra su venta a una multinacional.  Por otro lado, el Gobierno debe abrir la puerta al pequeño inversor, bien a través crowdfunding (inversión en masa) o gestoras especializadas. La apertura del capital de las ‘startups’ a los inversores ‘pequeños’ puede dar salida a proyectos de enfoque social (sin ánimo de lucro) o que simplemente satisfacen una demanda del consumidores (videjuegos).

        2. Visado emprendedor y ‘stock options’. Con el objetivo de facilitar de atraer talento y facilitar la contratación de profesionales extranjeros, el Gobierno puede y debe  agilizar los trámites burocráticos para ciudadanos de fuera de la UE mediante la expedición un visado emprendedor al estilo de otros países como EEUU o Canadá. La escasez de determinados perfiles profesionales en tecnología ha forzado a ’emigrar’ a algunas empresas españolas a otros países. En este sentido, la captación y retención de talento (nacional y extranjero) mediante ‘stock options’ permite a las startups contratar, premiar y rebajar costes de empleados.

       3. Mayor potencia para el fondo público de coinversión. El Ejecutivo de Rajoy tiene en mente en todo momento el modelo de Israel de inversión público-privada. En este sentido, el pasado año creó el pasado año el Spain Startup Co-investment Fund, un fondo gestionado por Enisa (Industria) a imagen y semejanza del israelí. En cinco meses de funcionamiento ha participado en 70 operaciones de financiación de startups, aportando 13 millones de euros (de los 20 que disponía) y ha atraído otros 39 millones de fondos privados en modo de co-inversión. Por cada euro público invertido se han desembolsado tres privados.

Amén de otras tantas propuestas olvidades del programa electoral del PP, queda rescatado el siguiente párrafo del discurso de investidura del Presidente Rajoy: “Es esencial definir un marco fiscal más adecuado a las necesidades de los emprendedores, que tendrán un protagonismo esencial en la recuperación económica del país y una prioridad preferente en nuestro programa de reformas”.

Actualización 18,00: Finalmente, el Gobierno ha decido adelantar a este viernes la aprobación de alguna de estas medidas como el visado para emprendedores extranjeros, además de otras normativas para el sector de autónomos y pymes. Las demás propuestas quedan, de momento, en la lista de táreas pendientes.

Womenalia, la red social de mujeres profesionales, capta €1 millón de inversión
El rentable negocio de los 'otros' de Amazon