Tragedia Blackberry: anuncia 4.500 despidos y pérdidas de $1.000 millones por el Z10

Tragedia Blackberry: anuncia 4.500 despidos y pérdidas de $1.000 millones por el Z10
| Por
(Blackberry)

El último terremoto en Blackberry ya es oficial. La apuesta fallida por el sistema operativo BB10 del fabricante de teléfonos se cobra miles de empleos y cientos de millones en pérdidas en su cuenta de resultados. Sus títulos en bolsa se desploman cerca del 20%, hasta 8,7 dólares poco antes del cierre de Wall Street.

La compañía canadiense ha anunciado que recortará su plantilla en un 35%, 4.500 despidos entre los 12.700 empleados que componen la compañía en todo el mundo. Blackberry se encuentra en proceso de reestructuración y su consejo explora alternativas como fusiones o la venta de activos para salir del pozo.

Simultáneamente, el grupo canadiense ha lanzado un ‘profit warning’ (advertencia de resultados) para su segundo trimestre fiscal, en el que registrará una provisión de 1.000 millones de dólares por las bajas ventas y recortes de precio de los últimos modelos que ha lanzado al mercado, entre ellos, su buque insignia el Z10. 
Los dos pésimos anuncios coinciden en el tiempo con otros dos que abrían el horizonte de la esperanza para Blacberry. Por un lado, el lanzamiento de su último modelo, el Z30, un ‘tabletófono’ de 5 pulgadas con el que pretendía recuperar el terreno perdido ante Samsung, Huawei o Apple. 
Por otro, la llegada de su aplicación de mensajería BBM a las plataformas de Android e iOS. Por primera vez, el conocido servicio de mensajería de Blackberry -que usan cerca de 80 millones de suscriptores en todo el mundo- sale de su plataforma para competir con apps como Whatsapp, Viber o Line. Finalmente, será este fin de semana (21 y 22 de septiembre) cuando BBM esté disponible en Android e iOS.
González Castro se reconvierte en inversor de 'startups' tras la operación del año (€70 millones por el 24% de Anuntis a Schibsted)
'Startups' españolas por el mundo: Busuu, líder de idiomas con 35 millones de usuarios