Torres Vila (BBVA): “Bitcoin es un activo de alto riesgo y muy impredecible”

Torres Vila (BBVA): “Bitcoin es un activo de alto riesgo y muy impredecible”
Francisco González y Carlos Torres Vila. (BBVA)
| Por

Las criptodivisas como medio de pago o inversión siguen sin estar en la hoja de ruta de los grandes bancos españoles, pero sí la tecnología (blockchain) que las sustenta y que permitirá cambiar las reglas de la intermediación financiera. BBVA “sin duda” la usará, según explicó el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en una entrevista con Bloomberg en el foro de Davos.

 

Preguntado sobre las inversiones en bitcoin, en plena vorágine especulativa en los mercados alternativos en los que se negocia, Torres no lo ha comparado esta vez con el oro como en diciembre, pero no lo descarta y considera que todavía es una historia por escribir. “Bitcoin en sí mismo es un activo de alto riesgo y muy impredecible. No tanto por la volatilidad de corto plazo, sino que, incluso, en el largo plazo, uno podría pensar que se consolide como una historia de valor debido a su escasez. Sin embargo, debo decir que si inviertes en bitcoin tiene que ser dinero que puedas asumir perder”, apunta el ‘número dos’ del banco tras Francisco González.

 

 

“Blockchain, sin duda”

Sin embargo, Torres Vila abraza la tecnología blockchain (cadena de bloques), el protocolo de transacción y registro contable detrás de las criptodivisas, como algo en lo que está trabajando BBVA y que “sin duda” usará. “Es una muy prometedora tecnología y tendrá seguro un impacto disruptivo en lo que hacemos, no tanto en términos de los pagos, pero en términos de cambiar la naturaleza con las autoridades proporcionan confianza, que es muy importante en la intermediación financiero”, asegura.

 

En otro orden de cosas, el ejecutivo de BBVA señala que el banco está “cosechando los beneficios de la apuesta fintech” y cuenta que sus usuarios digitales, que este año superarán el 50% de su base de clientes, tienen 30 veces más interacciones con la entidad que los físicos y que su objetivo es acelerar esta tendencia que ya cuenta con un crecimiento “exponencial” en el banco. Torres cuenta que esto les ha permitido crecer tan sólo un 1% en costes y un 10% en ingresos, según datos del tercer trimestre.

 

“Los mercados no están recogiendo esto, pero lo harán cuando se haga realidad. De momento, es la historia que estamos contando”, explica Torres, que considera que el banco ya es una organización “data-driven”, aunque siguen entrenando a sus equipos de analistas en el aprendizaje de las nuevas herramientas (inteligencia artificial, big data…) para poder trasladar esa información a sus clientes y que puedan tomar mejores decisiones.

 

Alphabet (Google) presenta su filial ciberseguridad Chronicle con el español Quintero en su cúpula
Camino a la cripto: Santander está usando Ripple para su aplicación de pagos móviles