Todo el poder de Google con un 10% de las acciones: sus fundadores hacen caja ($4.400 millones)

Todo el poder de Google con un 10% de las acciones: sus fundadores hacen caja ($4.400 millones)
Schmidt, Page y Brin.
| Por

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, han comunicado al supervisor SEC su intención de vender el 1,2% de sus acciones del buscador -4 millones de títulos valorados hoy en 4.400 millones de dólares– durante los dos próximos años. De esta manera reducirán su paquete conjunto de acciones ordinarias (clase A y C) del 13,1% al 11,9% de la compañía, aunque mantendrán el control sobre el 52% del voto gracias a otro tipo de acciones especiales que tienen en su poder.

¿Cómo se mantiene la mayoría del voto con apenas una décima parte de los títulos de una empresa?

Google creó una triple estructura accionarial para que los fundadores pudieran vender sus títulos y a la vez mantener el control. Por eso, Brin y Page todavía tienen un voto equivalente al 52% en la Junta General de Accionistas, aunque solo mantendrán un 11% del grupo en títulos A y C.

  • En abril de 2014, el buscador ejecutó un ‘split’ (desdoblamiento o división) de sus acciones cotizadas en bolsa y creó unas acciones C que solo tienen derechos económicos, mientras que las A mantienen el poder de voto en la decisiones de la empresa. Por este motivo hay dos Googles cotizando en bolsa (GOOG y GOOGL).
  • Adicionalmente, los fundadores poseen ‘superacciones’ de clase B que les aseguran todo el poder. Desde que Google salió a bolsa en 2004, Brin y Page han vendido más de la mitad de las acciones del buscador que crearon en 1998 con ayuda del fondo de capital riesgo Sequoia Capital.
  • Pese a todas las ventas, y gracias a un generosísimo sistema de stock options, la participación conjunta de Page (consejero delegado) y Brin (responsable de proyectos especiales en Google X) está valorada en cerca de 40.000 millones de dólares. Google vale hoy en bolsa cerca de 360.000 millones
Carta de Icahn: 'Ya llega el televisor de Apple'
Zuckerberg, Barcelona y la puesta de largo de WhatsApp Llamadas