Tener un inversor de capital riesgo; factor de éxito para una ‘startup’ tecnológica

Tener un inversor de capital riesgo; factor de éxito para una ‘startup’ tecnológica
| Por

La importancia del tipo de inversor detrás de una ‘startup’ marca la diferencia. Las empresas emprendedoras con inversores que acompañan (venture capital) mejoran y crecen más rápido que las que no lo están. Es lo que viene a decir un estudio publicado en el Journal of Business Venturing, revista científica internacional de prestigio en el campo de emprendeduría y capital riesgo.

“Las empresas innovadoras que reciben capital riesgo mejoran sustancialmente su productividad después de la entrada del inversor”, señala el trabajo, elaborado por José Martí Pellón (Universidad Complutense de Madrid), Annalisa Croce y Samuele Murtinu (Politecnico di Milano), que han analizado una muestra de empresas de base tecnológica que recibieron capital riesgo entre 1995 y 2004 en seis países europeos, entre los que se encuentra España.

El estudio es parte del proyecto VICO de la Comisión Europea, en el que participaron nueve universidades o centros de investigación de siete países europeos, entre ellos la Universidad Complutense de Madrid en colaboración de Webcapitalriesgo.com Según se desprende de lo publicado en el estudio, “el capital riesgo es considerado por académicos y profesionales como uno de los factores clave del éxito de empresas emprendedoras”. 

Varios estudios previos investigaron la relación que hay entre la financiación con capital riesgo y el rendimiento de las empresas participadas. Por término medio, las empresas respaldadas por capital riesgo crecen más rápido y son más propensas a salir a Bolsa que las que no cuentan con dicho tipo de financiación.

“El mayor rendimiento de las empresas apoyadas con capital podría ser explicado 1) por la capacidad para elegir a las mejores que tienen los inversores de capital riesgo. 2) También se puede explicar por la financiación recibida o 3) por el valor añadido de los inversores a la empresa financiada”, señalan los autores.  El estudio concluye que las empresas en el sector tecnológico mejoran su rendimiento tras la entrada de un inversor de capital riesgo que aporte valor añadido y asesoramiento. Éxito o fracaso… ¿Quiénes son tus inversores?

Red de empresas: The Heroes Club echa un pulso a la crisis y al pesimismo empresarial
Seis ideas de Doug Solomon (Ideo) para hacer una aplicación que no dé asco