Telefónica y KPN fusionan sus filiales en Alemania; unión valorada en €17.800 millones

Telefónica y KPN fusionan sus filiales en Alemania; unión valorada en €17.800 millones
| Por
César Alierta, presidente de Telefónica, y Carlos Slim, principal socio de KPN. 

No se casaron los padres, pero lo harán los hijos. Telefónica y la holandesa KPN han cerrado un acuerdo para fusionar sus negocios en Alemania (Telefónica Deutschland-O2 y E-Plus). El matrimonio ‘teleco’ ha puesto de acuerdo enfrenta a dos acérrimos competidores en Latinoamérica como el grupo español y Carlos Slim (América Móvil), el mayor accionista de KPN.

Para llevar a cabo la fusión, primero, Telefónica ampliará primero capital en su filial cotizada en Alemania y realizará un pago a KPN en efectivo y acciones que está valorada en más de 8.000 millones de euros.

En segundo lugar, realizará un pago de 3.700 millones de euros a KPN por E-Plus, además de añadir una buena porción de acciones: el 24% del capital en la futura compañía. Acto seguido, y en tercer lugar, la operadora española que preside César Alierta  recomprará el 7,3% de Telefónica Alemania a KPN por 1.300 millones, valorando el 100% del grupo resultante 17.800 millones.

En total, el grupo holandés se embolsa 5.000 millones de euros en efectivo, y tendrá un 17% del capital de la operadora fusionada, que seguirá cotizando en bolsa. Telefónica mantendrá el 67% de T. Deutschland y el control de la mayor operadora móvil en el país.

La operación se produce apenas un mes después de que el sector se viese sacudido por tres operaciones valoradas en 31.000 millones de euros. Telefónica protagonizó una de ellas, con la desinversión de su filial en Irlanda; otra fue rubricada por Vodafone, que compró en Alemania Kabel por 10.000 millones.

La tercera fue la OPA de Softbank sobre la estadounidense Sprint por más de 24.000 millones. Como se vivió entonces en el sector,  lo sucedido en el sector de las telecomunicaciones no es un episodio puntual, sino un nuevo baile de consolidación en un sector tradicional (telecos) en pleno cambio tecnológico.

Félix Ruiz (ex Tuenti) y Kibo Ventures invierten 2,5 millones de euros en la startup de empleo Jobsandtalent
Los resultados de Apple destrozan los pronósticos gracias al tirón del iPhone, que supone más del 50% de sus ingresos