Las startups de Telefónica: 1.500 empresas invertidas, 200 vendidas y 40 millones

Las startups de Telefónica: 1.500 empresas invertidas, 200 vendidas y 40 millones
Javier Placer, director general de Open Future.
| Por

Es una iniciativa del actual presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Comenzó hace ahora cinco años y permanece en primera línea de la estrategia de la operadora para transformarse en una empresa digital. Sin embargo, después de varios giros, cambios directivos y el repliegue de algunos países europeos como consecuencia de las desinversiones, la actividad de Open Future (Wayra, Amerigo, Ventures…) sigue todavía sin resolverse porque hay prioridades mayores: estabilizar la situación financiera de Telefónica por su exceso de deuda.

Pese a todo, el director general de Telefónica Open Future, Javier Placer, ha concedido una entrevista a Expansión en la que presume de los hitos conseguidos en “sólo cinco años”. No obstante, la actividad se ha ralentizado desde 2014 a esta parte por el citado repliegue geográfico de Telefónica. En una entrevista con Expansión, Placer desgrana las cifras principales de Open Future (y sus marcas precursoras), así como los planes de la operadora de aliarse con otras empresas de su sector.

Desde enero de 2015, el sobrino del expresidente César Alierta, conocido por el caso Tabacalera, se ha convertido en la cara visible de la actividad de capital riesgo e inversión en startups por parte de la operadora. Sobre estas líneas, Melissa Hortet le hace una (muy recomendable) entrevista a este poco conocido ejecutivo de Telefónica, en la que habla con soltura de la comunicación entre máquinas (M2M), la nube y la inteligencia artificial, entre otros temas.

Las cifras de Telefónica Open Future desde 2011

  • Telefónica ha invertido 166 millones de euros.
  • Ha entrado en el capital de más 1.500 empresas emergentes o de nueva creación.
  • Ha vendido sus acciones en 204 empresas, pero sólo en 24 de ellas con éxito.
  • Las desinversiones suman  40 millones de euros, una cuarta parte de lo invertido.
  • 109 empresas venden sus productos bajo el paraguas de Telefónica, que tiene 320 millones de clientes.

Para 2017, Telefónica prevé tomar posiciones en hasta 100 proyectos más, aunque dependerá de la capacidad que tenga de desinvertir en su actual cartera de participadas. En fase inicial, la operadora invertía un promedio de 42.000 euros y se hacía a cambio con hasta el 10% de las acciones de estas empresas de corte tecnológico. En fases más avanzadas, millones, bien de forma directa (T. Ventures) o a través de fondos de gestoras colaboradoras como Axon, Kibo o South Ventures, entre otras.

 

Comenzamos... Nueva etapa de Hemerotek
Altaba: una historia de 40.000 millones detrás de Yahoo