Telefónica nombra a su nuevo Wayraman

Telefónica nombra a su nuevo Wayraman

Wayra, la aceleradora de Telefónica, ya cuenta con nuevo responsable global para su conjunto de academias de ‘startups’. Se trata del argentino Mariano Amartino, que ocupará la posición que dejó vacante Gonzalo Martín-Villa en la nueva estructura que ha creado la operadora (Telefónica Open Future) para aglutinar desde la inversión en capital riesgo (Amérigo, Wayra) a la RSC y acción social (Talentum, Thinkbig, Crowdworking).

El nombramiento -según adelantó Novobrief y confirmó la compañía a HEMEROTEK- supone el cierre de la reestructuración de Wayra, que ahora se centrará en rentabilizar su cartera de 438 ‘startups’ invertidas desde 2011, si bien alrededor de un tercio de ellas no han sobrevivido o han abandonado su condición de participadas por Telefónica, según los datos compilados por este diario.

Por el camino, la compañía española ha cerrado sus centros Wayra en Irlanda, Chequia y planea reorganizar su actividad en aquellos países en los que ha ido retirándose con la venta de activos. De hecho, Simon Devonshire también ha dejado su posición como responsable de Wayra para Europa.

Amartino, fundador de überbin y ex CEO de la red de blogs Hipertextual, era hasta ahora coordinador de Wayra en Latinoamérica. Estará a las órdenes de Ana Segurado, ex Ibersuizas y directora general de T. Open Future; Luis Javier Plácer (consejero delegado de la filial y sobrino de César Alierta) y el ex ministro Luis Solana, presidente del nutrido organigrama.

Desde 2014, el mando de toda la actividad de inversiones en ‘startups’ de Telefónica corresponde a Santiago Fernández-Valbuena (estrategia e inversiones) y, en segundo plano, a José María Álvarez-Pallete (jefe de operaciones y CEO), creador del programa Wayra en 2011.

No hace falta papel: Eldiario.es eleva un 57% sus ingresos y cierra 2014 en beneficios
La selección de 13 'startups' que Telefónica ha presentado a inversores internacionales