Telefónica lanza el chupinazo de Firefox OS, la ofensiva de las operadoras para derrocar al duopolio Android (Google) e iOS (Apple)

Telefónica lanza el chupinazo de Firefox OS, la ofensiva de las operadoras para derrocar al duopolio Android (Google) e iOS (Apple)
| Por
Firefox, alternativa a Android e iOS.

Es la apuesta más seria por crear una alternativa a iOS y Android. Telefónica lanza al mercado este martes 2 de julio el primer teléfono comercial equipado con Firefox OS y fabricado por el gigante chino ZTE. Su precio (69 euros) y altas prestaciones lo convierten en un potencial superventas este verano.

Es otro sistema operativo de software móvil. Uno más que tiene que lidiar con el duopolio de mercado construido en torno a los ecosistemas iOS de Apple y Android, desarrollado por Google y usado por casi todos los fabricantes (Samsung, Sony, Huawei…). Pero es, quizá, el más temible de todos.

Pero detrás de Firefox OS se esconde un desarrollo de la Fundación Modzilla, que apuesta por el estándar web HTML5 y que está respaldado por algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo como Singtel, Sprint, Deutsche Telekom o Telecom Italia. Toda la maquinaria comercial de estos gigantes estarán al servicio de los nuevos ‘smartphones’.

En España, Telefónica abandera esta nueva clase de teléfonos alternativos al iPhone y Android, que le dotará -al igual que al resto de operadoras- de nuevo poder de negociación frente a fabricantes como Apple o Samsung. Otros fabricantes que se unirá a ZTE en la producción de Firefox OS son Huawei, la francesa Alcatel y la japonesa Sony.

Relacionado: ¿Un smartphone superventas ‘made in Spain’? La española Geeksphone arrasa en el estreno de sus Firefox

El Firefox de ZTE es el primero de su clase en el mundo con enfoque comercial. No obstante, hace dos meses, la ‘startup’ española Geeksphone realizó un lanzamiento de bajo perfil y pocas unidades de dos terminales con Firefox OS dirigidas a la comunidad de desarrolladores, que se agotaron en cuestión de horas.

El objetivo es que la plataforma no esté vacía y tenga sus propias aplicaciones, o versiones de las más usadas en otras plataformas. “Son teléfonos que necesitan ‘menos hardware’ -procesador y memoria- para mover el sistema operativo, que es mucho más ligero que Android o iOS”, destacaba recientemente un desarrollador con un Firefox OS en las manos y conocedor del sistema.

Inversores y premios, ¿cuál es la 'startup' española que se los está llevando todos?
Efecto dominó en Blusens: la tecnológica, al borde de la insolvencia tras la espantada de Jové y la investigación de Hacienda