Telefónica lanza Awazza, un acelerador de la conexión 3G para móviles a través de su CDN

Telefónica lanza Awazza, un acelerador de la conexión 3G para móviles a través de su CDN
Carlos Domingo.
| Por
Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D. (Telefónica/Hemerotek)

Fase de pruebas. No es habitual que una empresa española saque a la luz un producto en fase experimental, pero parece que soplan nuevos tiempos. Telefónica, a través de su filial de I+D que dirige Carlos Domingo, ha lanzado un servicio de aceleración para conexiones móviles 3G (smartphone o tablet) que promete mejorar la velocidad de navegación hasta un 90%.

El proyecto Awazza surge en el seno del grupo que desarrolló la CDN (Content Delivery Network) de Telefónica, una especie de nube privada que acerca los contenidos web a los usuarios y acelera su descarga sea cual sea su ubicación de origen. Se trata de un sistema de precarga web para que el usuario final acceda de formá más rápida a sus sitios habituales.

La novedad del software -que se instala como un perfil privado en los ajustes de conexión del teléfono o tablet- es que se puede usar desde otros operadores en España y con la mayoría de dispositivos con conexión a Internet (software iOS, Android, Firefox), excepto Windows y Blackberry.

Técnicamente, los creadores de Awazza destacan que la tecnología que usan no comprime imágenes o archivos, de manera que la navegación no pierde calidad. También señalan que no almacenan o leen las conexiones de seguridad ‘https:’ como pueden ser las del email o las cuentas bancarias. El sistema se convierte en un transporte de datos que mejorará la calidad de conexión en las redes 3G, mientras se produce la implantación del 4G en las principales ciudades españolas.

¿El próximo Google? Palantir, participada por la CIA, roza los $6.000 millones de valoración
Primer año de Spotbros: nuevos inversores, salto internacional y 200.000 usuarios/día