Telefónica compra EyeOS tras ser su ‘salvavidas’ desde 2013

Telefónica compra EyeOS tras ser su ‘salvavidas’ desde 2013
| Por

Punto final al culebrón EyeOS, una de las ‘startups’ españolas con mayor ruido mediático y proyección en sus inicios. La tecnológica fundada hace ocho años por Pau García Milá y Marc Cercós, y dirigida por Michel Kisfaludi (CEO) y Pol Watine ha sido adquirida por Telefónica, uno de su principales clientes desde 2013.

La operación pone fin a la delicada situación financiera de la tecnológica, que perdió más de 600.000 euros en 2012 y estuvo a punto de cerrar sus puertas el pasado año por la falta de apoyos financieros, según explicaron a Hemerotek fuentes conocedoras de la situación.

Precisamente, la entrada en escena de Telefónica neutralizó la delicada situación de la compañía en 2013, que firmó un acuerdo comercial con EyeOS para el desarrollo de aplicaciones en HTML5 y virtualización de escritorio. Desde ese momento, la relación entre ambas empresas se ha estrechado hasta el punto de acabar siendo comprada por la multinacional.

Participada por Inveready y Esadeban

Pese a su condición de empresa cotizada en bolsa, y haciendo costumbre con otras operaciones, Telefónica ha declinado revelar los detalles o el importe de la operación. EyeOS era propiedad del equipo fundador y directivos, así como del fondo Inveready (con más del 25%) y Esadeban, la red de inversores privados vinculados a la escuela de negocios Esade.

La ruptura del tándem Cercos y García Milá hace tres años, con la salida del día a día de la compañía del primero para emprender su propio proyecto (Archy) y la etapa mediática de García-Milá en televisión y otros proyectos (Bananity) habían dejado a EyeOS fuera de juego, después de convertirse en sus inicios en referente mundial con su escritorio para PC en nube.

La operación supone el estreno de David del Val como nuevo consejero delegado de Telefónica I+D, la filial de innovación de la operadora, tras la salida en febrero de Carlos Domingo. La compañía española integrará EyeOS en su directorio de software, servicios y aplicaciones disponibles para pymes, y usará sus nuevos desarrollos relacionados con el ecosistema de HTML5 y Firefox OS que construye para hacer frente a Android o iOS.

El capital riesgo israelí irrumpe en España con un fondo de €40 millones
Seaya y fondos latinos invierten $8 millones en la 'startup' de taxi con chófer Cabify