Telefónica compra el 10% que no controla de Tuenti tras su tercer año en la red social

Telefónica compra el 10% que no controla de Tuenti tras su tercer año en la red social
Eva Castillo y Zaryn Dentzel.
| Por

Tres años después, Telefónica cierra el círculo de la operación Tuenti, la red social que ha reconvertido en un operador móvil. La matriz se hará con el 10% del capital que no controlaba, y que estaba en manos de empleados. El importe ronda los 12 millones de euros y sitúan la valoración del 100% en cerca de 120 millones, según ha podido saber Hemerotek. 

Desde Tuenti y Telefónica advierten a este diario que “la operación no está cerrada todavía”, si bien fuentes solventes señalan a este diario que sólo es cuestión de que sea registrada ante notario antes de que termine 2013.

La compra de ese paquete está ligada al cumplimiento de una serie de ratios de negocio a tres años y todavía faltan tres semanas para que se cumpla oficialmente este ciclo.

Se cumple ahora el aniversario del anuncio de compra del 85% de la red social por unos 70 millones de euros, que supuso la salida del capital de Qualitas Equity Partners, el fondo de capital riesgo de los fundadores de Prisa, de su presidente, Bernardo Hernández, así como de otros inversores y parte del equipo fundador (Adejemi Ajao, Félix Ruiz o Joaquín Ayuso).

No obstante, pese a que se comunicó a principios de agosto de 2010, no fue hasta el 23 de ese mismo mes cuando se cerró y registró la operación.

En estos tres años, la red social ha dado un vuelco completo a su negocio, convirtiéndose en uno de los principales operadores alternativos (OMV) en número de clientes (160.000), que rivaliza con enseñas como como Ono, Jazztel, Simyo, Masmóvil o Pepephone, entre otros. Los OMV ya suponen cerca del 10% del mercado móvil en España, según datos de la CMT.

De red social a operadora

Lo hace en plena aceleración de su negocio de telefonía móvil como marca secundaria de Movistar. Tuenti alcanzó una facturación de 14 millones de euros en 2012 y, de hecho, más del 50% de sus ingresos ya provienen de la operadora, según ha podido confirmar Hemerotek. Desde junio, Eva Castillo es la nueva presidenta de la filial, que ha abierto nuevas oficinas en dos plantas del rascacielos de Telefónica en Gran Vía.

Con la llegada de Castillo, responsable de Telefónica Europa, se cierra la toma de control de Tuenti, después de los múltiples vaivenes registrados en este periodo. Después de enviar a la red social a su unidad de negocios digitales con sede en Londres, Telefónica recolocó Tuenti como una filial más de su división europea tras simplificar su estructura en 2012 con el ascenso de Jose María Álvarez Pallete y Eva Castillo en el organigrama.

Tuenti facturó 4,5 millones de euros en 2009, 9 millones al año siguiente, coincidiendo con la compra del 85% por Telefónica, cuando registró pérdidas de 10 millones para sanear su balance. El crecimiento en la facturación se sitúa en el 55% en el periodo 2010-2012. Por el camino, Telefónica recompró un 5% del capital y ahora se queda con el resto (alrededor de un 10%) que estaba en manos de los empleados, como Zaryn Dentzel, cofundador, Eric Schultink, o el ex responsable de Facebook España, Alejandro Vázquez Guillén.

Carlyle y Mercapital activan la venta de su 80% en Arsys: 1&1 y Telefónica, en la puja
Yahoo ficha al español Bernardo Hernández para liderar la plataforma de fotos Flickr