Apuesta por la renderización, el cine y los efectos especiales: un mercado de 72.000 millones

Apuesta por la renderización, el cine y los efectos especiales: un mercado de 72.000 millones
(Alleycats/Summus).
| Por

Fondos de Inveready y Caixa Capital Risc han liderado una ronda de financiación de 1,6 millones de euros en Summus Render, una de las principales empresas de tecnología de animación del ecosistema startup en España. La operación ha contado con la aportación de fondos públicos del CDTI y el Ministerio de Economía asociados a sus desarrollos en I+D.

Desde su fundación en 2008 por Sergio González y Fernando Viñuales, SummuS se ha especializado en el sector de la animación y los efectos especiales, dando servicio a largometrajes de animación ganadores de varios premios Goya como “Las Aventuras de Tadeo Jones” (2012) y “Futbolín” (2013) o “Atrapa la Bandera” (2015)  además de  producciones como “Ozzy” (2016), “Final Fantasy XV” (2016) o  “Animal Crackers” y “Tadeo Jones 2” (en produccion).

Con sede en Madrid, SummuS Render es la principal granja de render de capital privado español, especializada en cine de animación y efectos especiales. Unarender farm es una agrupación de varios ordenadores dedicados de forma simultánea a renderizar (fusionar modelos poligonales, animación, materias, iluminación…) que componen una escena de animación o de efectos especiales diseñados por ordenador para una película de cine. Su centro de cálculo y desarrollo computacional ha sido galardonado con el ‘Data Center Market 2013’ y ‘Datacenter Dynamics 2014’, especializados en innovación en ‘micro data center’.

Un mercado millonario, al alza

En 2015, el mercado de la animación representó más de 350.000 millones de dólares, con un crecimiento de más del 10% anual, según datos de Inveready y Caixa Capital Risc. El sector de la producción audiovisual representa aproximadamente un 20% de este mercado (70.000 millones), mientras que el resto lo engloban la industria de los efectos especiales (15%, 52.000 millones), entre otras áreas. Pero también gana peso el contenido personalizado, un gran mercado al alza gracias a la introducción de la animación en mercados tan dispares como publicidad, arquitectura, simulación o videojuegos, entre otros.

El plan de negocio de la compañía y la inversión realizada persiguen la consolidación del liderazgo en el mercado nacional, así como la definitiva apuesta por expansión en  mercados internacionales. Por otro lado la compañía lanzará en 2017 la plataforma Simple Animation que operará en la nube. “Esta plataforma que permitirá a los usuarios una reducción importantísima de sus  costes de producción y permitirá a SUMMUS cubrir las necesidades de un mercado con un rápido crecimiento”, explican sus promotores. La operación a tres bandas (Inveready, Caixa CR y CDTI) ha contado con el apoyo profesional del despacho de Barcelona “Compás Professional Expertise”, que se ha encargado de todos los asuntos legales y operativos de la misma. El despacho de abogados especializado en startups LexCrea ha asesorado a Inveready.

Etermax, historia del éxito de una startup en los juegos móviles educativos
Las cinco startups aceleradas por Bankia y Conector