Sube la publicidad en los periódicos en papel de Vocento por primera vez en seis años

Sube la publicidad en los periódicos en papel de Vocento por primera vez en seis años

Queda mucha tela que cortar. El negocio publicitario de los diarios impresos en papel -todavía más grande que el de sus hermanos digitales- detuvo en 2014 su caída. Al menos así lo atestiguan las cuentas de Vocento, el mayor grupo de periódicos en España, que registró su primera subida de la factura publicitaria en seis años en soportes como ABC, El Correo, Diario Vasco o Las Provincias, entre otros.

//platform.twitter.com/widgets.js

El grupo de comunicación que preside Santiago Bergareche y dirige Luis Enríquez registró unas pérdidas de 22 millones de euros en 2014, un 47% más que el año anterior por dos asuntos relativos a la ingeniería contable. Vocento señala que tiene un impacto negativo de 14 millones por el cierre de canales de TV, asociados a su filial Veralia, así como por la reforma fiscal.

Por otro lado, las compañías en pérdidas obtienen créditos fiscales que en caso de una rebaja de impuestos -el de Sociedades pasa del 30% al 25%- también se reducen. Es el caso de Vocento.

Lo más sorpredente de los resultados es, sin embargo, el crecimiento de la inversión publicitaria en los periódicos de papelpor primera vez en seis años”.

Según la compañía, los ingresos del área periódicos -que suponen el 90% de su negocio- se redujeron un 2,8% por la caída de la venta de ejemplares, hasta 416 millones, pero la publicidad creció un 0,7%, algo que no sucedía desde 2008.

La publicidad en sus ediciones digitales creció un 17% frente al 5% del conjunto del mercado, señala Vocento, que recientemente instauró una tarifa única comercial multisoporte (papel, web y app) que parece haberle dado resultados.

Aunque la compañía no lo desglosa, los ingresos digitales -incluyende ecommerce como Oferplan o Kioskoymas- superan el 30%, aunque todavía están por debajo de la mitad de las ventas del grupo, uno de los objetivos de la reconversión emprendida por los grandes grupos de medios en los últimos años.

Gigas entra en Panamá y prevé obtener la mitad de su negocio de Latinoamérica
Cinco mil accionistas (y suscriptores) entran en el diario de Pedro J. antes de que nazca