Stephen Elop supera los 50.000 despidos en Nokia en cuatro años tras el último recorte de Microsoft

Stephen Elop supera los 50.000 despidos en Nokia en cuatro años tras el último recorte de Microsoft
Stephen Elop, ex CEO de Nokia y responsable de Microsoft Mobile (archivo/Nokia)
| Por

Es el destructor y liquidador de Nokia. El canadiense Stephen Elop está empeñado en pasar a la historia. No lo hará por nada bueno. Su trayectoria como ejecutivo de Nokia -primero como CEO desde 2010 y ahora como responsable de dispositivos de Microsoft– estará marcada por un dudoso honor: haber despedido de forma directa a más de 53.000 personas en apenas tres años.

Hoy Microsoft ha anunciado que eliminará 18.000 empleos como consecuencia de la fusión con Nokia. Es alrededor del 14% de su plantilla y la primera de las decisiones que firma el consejero delegado, Satya Nadella. Sin embargo, la responsabilidad no es del todo suya, sino de su segundo y mandamás en el área de dispositivos, Stephen Elop.

De hecho, más de dos tercios (13.000) de los despidos se realizarán en el área de móviles de Nokia-Microsoft que acaba de integrar y absorbió a 25.000 nuevos empleados con la operación. Elop ya ejecutó 40.000 bajas entre 2010 y 2013 en la plantilla del que fuera gigante empresarial finlandés y ahora sumará otros 13.000 a su cuenta, hasta los 53.000 citados anteriormente.

Quizá para que no le terminen de olvidar fácilmente en Finlandia, el canadiense ha vuelto a cebarse con el país nórdico, dónde realizará otros 1.000 despidos en una población algo inferior a la mitad que Cataluña y que supera por poco a la ciudad de Madrid. En una carta a sus empleados, Elop anuncia también que Microsoft no dará soporte a sus últimas terminales Nokia X con Android, uno de los últimos desarrollos realizados en tierras finesas.

No es personal, son sólo negocios. No obstante, el canadiense no parece olvidar la fría acogida a los Lumia con Windows entre sus empleados en Nokia y las críticas internas continuas tras la destrucción del ecosistema Symbian, el sistema operativo dominante en el mundo antes de la llegada de Android… y de Elop a Nokia a finales de 2010.

Calificado como caballo de Troya‘, Elop aterrizó en Nokia (2010) procedente de Microsoft, en concreto, la división de software empresarial. Al poco tiempo (2011) presentó con Steve Ballmer, el anterior CEO de Microsoft, un acuerdo para el desarrollo exclusivo de Nokia con Windows. En 2013, después de haber bajado su cuota de mercado en ventas de teléfonos del 34% al 3%, la finesa aprobó su venta a Microsoft.

Paypal supera los 150 millones de usuarios 'pagadores' y supone la mitad del resultado de eBay
Nikesh Arora abre una crisis de gobierno en Google tras fichar por la japonesa Softbank