Las 10 ‘startups’ premiadas en ‘The South Summit 2014’

Las 10 ‘startups’ premiadas en ‘The South Summit 2014’
Ferran Adriá, durante su exposición del caso ElBulli (Hemerotek)
| Por

Música de pasodoble y en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). En ese ambiente se desarrolló la entrega de premios de la última gran feria de las ‘startups’ en España. Más de 6.500 asistentes de 25 países, 3.500 emprendedores, 400 inversores y 35 corporaciones han pasado por The South Summit, según datos de la organización, que impulsa desde hace tres años la sociedad Spain Startup, representada por María Benjumea (Infoempleo/Vocento) y Juan José Güemes; y la escuela de negocios IE Business School.

La entrega de premios contó con las exposiciones previas de Ferrán Adriá, creador de ElBulli, y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google., que acaba de presentar la apertura de su Campus en Madrid.

  • La empresa Deutecno ha resultado ganadora en la categoría de Energy por su proyecto de aerogeneración Vortex, “que pretende corregir algunos de los problemas de las energías renovables con soluciones como la reducción drástica de los costes de fabricación y mantenimiento (eliminación de partes móviles), el funcionamiento ante un mayor rango de velocidades de viento, la eliminación de ruidos y el bajo centro de gravedad”. David Yáñez, David Suriol y Raúl Martín son los promotores de esta ‘startup’ que ya ha sido premiada anteriormente por Repsol o Everis.
  • MintLabs ha sido premiada en la división de Biotech. “Mediante el procesado de imágenes provenientes de resonancias magnéticas han creado un mapa del cerebro en 3D que permite ver cómo interconectan los cables neuronales y cómo es la estructura de cada cerebro. Estas imágenes facilitan el trabajo a los médicos y facultativos a la hora de hacer diagnósticos, prescribir tratamientos o intervenir de la forma menos incisiva posible en un paciente”. Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska son los impulsores de esta ‘startup’ acelerada por Wayra (Telefónica).
  • La categoría de Higtech ha reconocido el proyecto PlayGiga. “Se trata de un ecosistema completo basado en la nube que redefine la forma en que se jugaba hasta el momento. En tiempo real, a través de la nube y sin descargas ni esperas, con más de 1.000 juegos disponibles y desde cualquier dispositivo (TV, PC, tablet, Smartphone…)”. Participada por el fondo Adara Ventures, la ‘startup’ está liderada por César Valencia y Juan Gili.
  • ForceManager ha sido la empresa galardonada en la división de B2B “por su uso de la tecnología para optimizar la productividad de la fuerza de ventas y mejorar la gestión de la actividad comercial en las empresas”. Nauta Capital es el principal inversor de la empresa.
  • Ludei ha sido premiada en B2C “por la creación de CocoonJS, una nueva plataforma de desarrollo de HTML5 que permite probar, acelerar, desplegar y monetizar las aplicaciones HTML5 y juegos en todos los dispositivos móviles”. La ‘startup’ está liderada por Eneko Knörr y cuenta entre sus inversores con los fondos Vitamina K y Kibo Ventures.
  • Finalmente, el Premio por votación popular, elegido a través de Twitter, ha ido a parar a la empresa Playspace, “plataforma que permite jugar a los tradicionales multijugador con amigos desde Facebook, iPhone/iPad, Android o Tablet”. La ‘startup’ está participada por la incubadora Mola (Paco Gimena, Enrique Dubois y Luis Chicharro) y cofundada por Alfonso Villar y Enrique Dubois.

Durante la clausura del acto también se ha hecho entrega de los proyectos ganadores del programa ‘Soy emprendedor, soy de la Mutua’, “que persigue impulsar los proyectos de los mutualistas”. Los galardones recayeron en ePOMo (pagos ,men la categoría de Early, en el proyecto Bluemove (coche compartido) en Growth y, por último, en e-nlaza en la categoría de emprendimiento social. Por su parte Nice People at Work se ha alzado con el “Premio FICOD a la startup más innovadora”, entregado César Miralles, director general de Red.es.

The South Summit 2014: conferencias de Ferran Adriá (ElBulli) y Eric Schmidt (Google)
Youtube supera los $1.000 millones en pagos a través de Content ID (vulneración de copyright)