Inversión en startups, ¿estancamiento en 2016?

Inversión en startups, ¿estancamiento en 2016?
| Por

Las startups tecnológicas españolas recaudaron 525 millones de euros en 2016, un 3,3% menos que los 543 millones de euros del año anterior, según datos publicados en el blog del fondo de capital riesgo Kfund a partir de cifras de Dealroom y Tech.eu. “En otras palabras, los niveles de financiación inicial en España se mantuvieron prácticamente sin cambios en comparación con el año 2015”, señalan en una entrada reciente en el blog.

Las cifras publicadas excluyen la financiación de préstamos participativos de entidades públicas como Enisa o CDTI, así como inversiones en biotecnología y sector farmacéutico, que vive una auténtica ebullición de operaciones de capital y financiación en los últimos años en España. En total, según la recopilación del estudio, en 2016 hubo 172 inversiones en España, un 10% más interanual, un número que da continuidad al crecimiento en la actividad de años anteriores.

Desde un punto de vista geográfico, Barcelona volvió a situarse a la cabeza de las ciudades con mayor atracción para la creación de nuevos proyectos tanto en número como en volumen de inversión de 261 millones y 97 rondas de financiación, un 45% y 177% más, respectivamente, que la inversión y número de operaciones realizadas en Madrid en el 2016.

Uno de los motivos de esta diferencia es la actividad en el capital catalana del mayor fondo de capital riesgo que opera en empresas en fase inicial. Se trata a Caixa Capital Risc, bajo el paraguas del holding financiero CriteriaCaixa, que sólo en 2016 protagonizó 90 operaciones con una inversión de 26 millones de euros, según informa Expansión. Sus cifras crecieron un 28% en tasa interanual. A través de ocho fondos distintos, la cartera de participadas de CaixaCR supera las 110 startups, con una valoración que supera los 200 millones de euros.

 

El 'unicornio' de Inveready
El dueño de Milanuncios y Fotocasa compra Habitaclia