‘Startups’ españolas por el mundo: Busuu, líder de idiomas con 35 millones de usuarios

‘Startups’ españolas por el mundo: Busuu, líder de idiomas con 35 millones de usuarios
Bernhard Niesner y Adrian Hilti, fundadores de Busuu

En 2009, el austríaco Bernhard Niesner y el suizo Adrian Hilti pusieron en marcha Busuu.com, una red social con base en Madrid que se ha convertido en el líder mundial de la enseñanza de idiomas en cuatro años. Ahora acaban de alcanzar 20 millones de descargas entre iOS-Android, facturan cerca de 10 millones de euros y cuentan con 35 millones de usuarios en todo el mundo, cifras que le llevan a superar a Livemocha, su rival en el sector.

Esta ‘startup’ madrileña se mudó a Londres en agosto de 2012 para iniciar su crecimiento global como red social de idiomas. En octubre, el fondo Profounders Capital lideró una ronda de inversión de 4,5 millones de euros, que se unió en el capital a los fundadores y también a los inversores iniciales Martin Varsavsky y Johann Hassmann, que financiaron los primeros pasos de Busuu en España.

De Madrid a Londres

Desde Reino Unido han logrado salvar algunos de los obstáculos burocráticos que algunas ‘startups’ estaban sufriendo en España, principalmente, la búsqueda de empleados y captación de talento extranjero, algo que el sistema de visados español impedía en muchos casos hasta la llegada de la Ley de Emprendedores (todavía no están en marcha en septiembre de 2013).

“Intentamos escalar el negocio en Madrid, pero por lo menos en esta época nos fue bastante complicado. En Londres, el ecosistema de ‘startups’ es simplemente mucho más grande y tienes más posibilidades de encontrar a gente que ya ha trabajado para ‘startups’ aún mas grandes que nosotros. Hemos reclutado gente de Shazam, Badoo o Skimlinks“, explica Niesner en declaraciones a Hemerotek.

Este emprendedor austríaco echa de menos el clima y buen ambiente de la ciudad en la que nació su ‘startup’. “Creo que el ecosistema de Madrid está cambiando rápidamente y lo veo muy positivo. Pero en nuestra fase (además en plena crisis en Espana en 2012) pensamos que sería lo mejor mudarnos a Londres. Así también estamos más cerca de nuestros inversores y casi todas las grandes marcas”, cuenta a este diario.

Busuu ha triplicado plantilla en apenas un año tras su mudanza. De los 12 empleados que tenía en Madrid ha pasado a cerca de 40. Su modelo de negocio freemium (mezcla lo gratis con el pago) todavía no ha entrado plenamente en rentabilidad, pero su facturación crece a ritmos del 100% y ronda los 10 millones de euros. Su principal rival en todo este tiempo ha sido Livemocha, otra startup mucho más grande y mejor financiada (logró una ronda de 8,5 millones de euros). Pero no van a parar. En breve lanzarán una nueva ronda de productos, y rediseños de aplicaciones desde Busuu, según su fundador.

Tragedia Blackberry: anuncia 4.500 despidos y pérdidas de $1.000 millones por el Z10
Debut récord para Apple: 9 millones de iPhone 5C/5S vendidos en 72 horas y 200 millones de actualizaciones a iOS 7