El ecosistema ‘startup’ en España: 196 inversores y Barcelona como capital

El ecosistema ‘startup’ en España: 196 inversores y Barcelona como capital

Para unos es pequeño (emprendedores), para otros demasiado grande (inversores). La financiación para ‘startups’ (empresas de rápido crecimiento, productos experimentales y enfoque global) aumentó un 26% en España durante 2014, hasta 347 millones de euros, con un descenso en el número de operaciones (1.057, -16% respecto a 2013), según datos compilados por Webcapitalriesgo.com a partir de la actividad de ‘business angels‘, aceleradoras, incubadoras, fondos VC nacionales e internacionales y entes como Enisa y CDTI.

  • El descenso en el número de operaciones se debe a la moderación en los préstamos participativos públicos. En 2012, en plena sequía de financiación, alcanzaron su máximo ante la escasez de inversores dispuestos a arriesgar su dinero. El importe medio de la inversión en una ‘startup’ en España durante 2014 fue 328.290 euros por operación. El grueso de las cifras del sector (semilla y crecimiento) llegó fondos de capital riesgo para etapas iniciales con 280 millones de euros (+53%) en 313 operaciones (-6,6%). Hasta 14 fondos extranjeros se estrenaron en 2014
(Webcapitalriesgo.COM/aSCRI)
(Webcapitalriesgo.COM/aSCRI)
  • La financiación proporcionada por ‘business angels’, por aceleradoras-incubadoras y otros agentes se situó en 22,7 millones en 323 operaciones en 2014. La llegada del fondo de fondos Fondico sirvió de palanca a los fondos nacionales privados para que pudieran cerrar sus nuevos vehículos de inversión. Hasta 19 gestoras han recibido ya dinero público del brazo inversor del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Barcelona, capital ‘startup’

(webcapitalriesgo.com)
(webcapitalriesgo.com)
  • A finales de 2014, 196 inversores tenían en cartera, al menos, una startup. De ellos, 98 se clasificaron son fondos nacionales de capital riesgo, 56 internacionales y 37 son agrupaciones de ‘Business Angels’ (inversores individuales), aceleradoras e incubadoras. A ellos habría que añadir 5 instituciones públicas especializadas en la concesión de préstamos participativos.
  • La empresa de sistemas electorales Scytl, en fase de internacionalización, destacó por encima del resto tras las inyecciones de Vulcan y SAP. Cataluña (con Barcelona como hub principalvolvió a liderar al ecosistema ‘startup’ en España con el 43% de las operaciones, seguida de Madrid (23%) y C. Valenciana (22%), según los datos del informe. Solo un 12% de la actividad de inversión en ‘startups’ se originó fuera de estas tres regiones.
Los secretos de... Alfonso de la Nuez (UserZoom) y cómo vender en EEUU
El club de los unicornios tecnológicos: Airbnb y Palantir superan los $20.000 millones de valoración