La enigmática ‘startup’ vasca que encripta llamadas y se lleva todos los premios

La enigmática ‘startup’ vasca que encripta llamadas y se lleva todos los premios
Gerard Vidal, Carlos Tomás e Iker Hernández (enigmedia)
| Por

Uno tras otro se ha ido quedando con casi todos los premios a los que podría optar un proyecto de tecnología radicado en la península ibérica. Más de 20 galardones duermen ya en sus vitrinas en apenas tres años de vida. El último llegó de manos del Incibe y el panel de expertos en ciberseguridad reunidos en el pasado Cybercamp. En ese campo de actuación se mueve Enigmedia, una ‘startup’ de San Sebastián (Guipúzcoa) que se ha convertido en la sensación en el terreno del cifrado y encriptamiento de las comunicaciones en España.

  • Gerard Vidal (CEO), Carlos Tomás (CTO) e Iker Hernández (CFO) forman el equipo fundador de Enigmedia, una ‘startup’ invertida por el Capital Riesgo del País Vasco, fondo semilla coparticipado por el Gobierno vasco y Kutxa. Desde hace algunos meses también cuentan con el respaldo de unos 200.000 euros aportados por las entidades catalanas Banco Sabadell y Caixa Capital Risc a través de préstamos convertibles por acciones, según explican a HEMEROTEK.
  • Entre sus clientes se encuentran varios grupos del Ibex 35 -en el que se encuentran las principales multinacionales españolas- y algún que otro ejercito, aunque desde la ‘startup’ declinan mencionar a ninguno de ellos por motivos de confidencialidad. Precisamente ese parece su principal gancho de Enigmedia a la hora de captar usuarios: mantener la confidencialidad de sus conversaciones telefónicas y de las videollamadas.
  • Su sistema de encriptación de llamadas y cifrado de datos les permite actuar en casi cualquier dispositivo con Android o iOS. “Algunos piensan que pueden hacer mejores teléfonos que el iPhone. Nosotros no, por eso nos hemos centrado en un sistema abierto para diferentes plataformas”, señala Iker Hernández, uno de los fundadores a este diario. Compiten, entre otros, frente a empresas Silent Circle, impulsora del Blackphone, la canadiense Blackberry o ante futuros productos como los que ha planteado recientemente el rey de las descargas Kim Dotcom (Mega).

¿Cómo lo hacen?

  • Inspirados en el mito de la máquina Enigma que se usó en la Segunda Guerra Mundial, la ‘startup’ donostiarra desarrolla sistemas a medida para empresas y cuenta con dos productos principales en el mercado. Un kit para videollamadas a través de sistemas como Skype (Enigmedia Box) y una aplicación de software para teléfonos y tablets (Enigmedia App) que protege de potenciales espías las comunicaciones de los usuarios. Al igual que otras empresas de este sector, Enigmedia ha encontrado el perfecto caldo de cultivo para su desarrollo en la actual ola de ciberamenazas a empresas.
  • “Hemos desarrollado el Algoritmo Enigmedia, basado en la Teoría del caos, que es tres veces más robusto que los actuales y un 95% más eficiente. Nuestras claves son secuencias pseudo-aleatorias, aumentando así aún más el grado de seguridad, ya que no siguen ningún patrón. El cifrado con el Algoritmo Enigmedia genera secuencias de cifrado muy extensas y, a diferencia del cifrado cuántico, puede usarse en los canales digitales.
Nace El Español: el diario de Pedro J. Ramírez arrancará con una inversión de €5 millones
Llega Ctxt, un nuevo medio digital que echa mano del 'crowdfunding' para su debut