Startup española en pleno despegue: Bq triplica plantilla y facturación en 15 meses

Startup española en pleno despegue: Bq triplica plantilla y facturación en 15 meses
| Por

Diseñan, desarrollan y comercializan smartphones y ‘tablets’, al igual que marcas como Apple o Nokia, pero no son estadounidenses, ni finlandeses…. Son madrileños y se llaman Mundoreader, fabricante de los BQ.

Evolución, ventas BQ

Cerraron 2011 en beneficios. También 2012. En el primer trimestre de 2013 registraron una facturación de 18 millones de euros, que supone duplicar el ritmo de ingresos registrado durante 2012 y triplicar los de 2011.

Y esperan -si todo evoluciona a esta velocidad- terminar el actual ejercicio por encima de los 70 millones. Van a todo tren.

En plena crisis económica, los smartphones y tablets de esta compañía española –que comenzó fabricando llaves USB– se ha hecho un hueco en el mercado.

Gran parte de la culpa reside en el empuje inicial de grandes grupos como Telefónica, Grupo Planeta o Fnac, que convirtieron a la compañía española en su proveedor oficial para algunos lanzamientos. El grupo francés, de hecho, les ha encargado repetidas veces ereaders y tablets que se venden bajo la marca Fnac.

Mundoreader, matriz de BQ y Luarna -la tienda de libros electrónicos-, ha terminado triplicado plantilla en 15 meses, hasta 165 empleados, que supone multiplicar por diez los 16 empleados que tenían en 2010, pasando de pequeña ‘startup’ a pyme de cierto tamaño.

Todavía no cuenta con accionistas externos: su capital se encuentra repartido entre el equipo fundacional que lideran Alberto Méndez, consejero delegado, Ravin Dhalani y Rodrigo del Prado, junto con Antonio Quirós, vicepresidente y presidente de Luarna.

Forvo, la 'wikipedia de la fonética' es vasca
Red de empresas: The Heroes Club echa un pulso a la crisis y al pesimismo empresarial