Sony invierte en los ‘drones vascos’ de los hermanos Mayoral

Sony invierte en los ‘drones vascos’ de los hermanos Mayoral
Carlos Uraga y Víctor Mayoral, responsables de Acutronic Robotics.
| Por

La multinacional japonesa Sony ha entrado en el capital del grupo suizo Acutronic Robotics, matriz de la firma alavesa Erle Robotics, especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos. La millonaria operación permitirá acelerar el estándar robótico mundial desarrollado por Erle Robotics, un proyecto fundado por los alaveses Víctor y David Mayoral.

 

En octubre de 2016, la multinacional suiza Acutronic Robotics se hacía con el control de una ‘startup’ alavesa Erle Robotics, llamada a ser uno de los grandes actores mundiales en la robótica y conocida por sus drones. Ahora ha sido la multinacional Sony, a través de su fundación de innovación, la que se incorpora como socio al proyecto de Acutronic y de Erle Robotics.

 

La entrada del gigante Sony se ha llevado a cabo a través de una millonaria operación en una primera ronda de financiación aunque la cuantía de la misma no ha sido desvelada. La ronda de financiación permitirá acelerar la tecnología desarrollado en su día por la ‘startup’ alavesa Erle Robotics fundada por los hermanos Víctor y David Mayoral.

 

De hecho, este sistema operativo es la clave del interés de las grandes multinacionales vinculadas a la electrónica. El sistema operativo, denominado H-ROS, (y financiado en su día  por el propio Pentágono estadounidense) está llamado a ser el estándar mundial para componentes robóticos.

 

Esta plataforma facilitará la creación de un ecosistema mundial común de componentes de hardware (interoperables entre sí y reconfigurables) que permitirá intercambiar dichos componentes entre diferentes robots, aun cuando provengan de diferentes fabricantes, algo que hasta ahora no era posible. H-ROS permite construir sistemas robóticos de forma rápida y sencilla, cumpliendo con los últimos estándares industriales y comerciales.

 

“Avances recientes nos han permitido demostrar cómo nuestras ideas se alinean perfectamente con la visión de grandes multinacionales. El trabajo que desarrollamos desde el País Vasco tiene una proyección y un interés global. Esperamos que esta labor pueda atraer más oportunidades, capital y talento a Euskadi y a España. El apoyo local y autonómicos está siendo crítico para este desarrollo”, asegura Víctor Mayoral, consejero delegado de Acutronic y de su filial en Euskadi, Erle Robótics.

De Suiza a Vitoria

Nuestro equipo en Vitoria seguirá creciendo y continuaremos innovando en las áreas de la robótica modular y la inteligencia artificial aplicada a la robótica”, aseguran los responsables de Erle, que cuentan con una decena de ingenieros en su plantilla. Gran parte de estas innovaciones se centran en el entrenamiento de robots mediante técnicas de inteligencia artificial que imitan estructuras neurobiológicas ubicadas en el sistema nervioso. “Esto es, entrenamos a nuestros robots del mismo modo que uno o una enseña a su mascota. Nuestras ingenieras e ingenieros instruyen a los robots mediante recompensas y/o penalizaciones en función de cuán bien o mal lo hacen”.

 

“La modularidad de nuestra tecnología nos permite ofrecer soluciones que hasta ahora no han sido posibles en la robótica. Comportamientos más inteligentes y adaptados a entornos cambiantes y dinámicos que esperamos, pueda desembocar en robots resolviendo tareas de mayor interés. Confiamos en que nuestras soluciones permitirán pronto resolver algunos de los grandes problemas existentes en la robótica”, asegura Víctor Mayoral.

 

Con sede en Zurich (Suiza) y oficinas en Bilbao, Vitoria y Estados Unidos, Acutronic Robotics, es uno de los líderes en soluciones robóticas modulares. El grupo cuenta con el apoyo de socios como Acutronic con experiencia en el campo industrial de alta precisión (aviación, transporte, espacio, defensa, dispositivos electrónicos, …). Tras la entrada de Sony en el capital de Acutronic Robotics, el alavés Victor Mayoral y el vizcaíno Carlos Uraga continuarán como consejeros delegados de la firma. No se descarta que en los próximos meses nuevos actores del mundo de la electrónica o de las finanzas se incorporen igualmente al capital de Acutronic.

 

Los Premios Emprendedor XXI se abren a Portugal
La UOC invierte en una startup para organizar a los bancos de alimentos