Redimensión: los porqués del portazo de Softonic a Barcelona

Redimensión: los porqués del portazo de Softonic a Barcelona
Jordi Hereu, flanqueado por Tomás Diago (i) y Emilio Moreno (d).
| Por

Los planes de Softonic -la tecnológica fundada por Tomás Diago, dirigida por Emilio Moreno e incubada por Grupo Intercom- pasan por reducir su tamaño en España y crecer fuera. La que era y es la web española con mayor audiencia ha sido rentable desde 2002 hasta 2013, pero ahora ha confirmado su objetivo de despedir a 207 empleados por “razones económicas, productivas y organizacionales” en su sede de Barcelona. Ayer inició la fase de consultas para salir de su profunda crisis. ¿Por qué ha pasado del éxito a despedir a la mitad de su plantilla?

Las claves

  • Redimensión. En Barcelona ha concentrado el 90% de una plantilla de 438 empleados, que se ha incrementado un 20% en los últimos 12 meses. La compañía ha hecho públicos sus planes para despedir a 207 empleados exclusivamente en su sede de Barcelona, pese a que sigue creciendo en San Francisco o México D.F, donde ha establecido su base para Latinoamérica.
  • Internacionalización. En ese camino de competir en la escena global sigue embarcado Softonic, que afronta ahora un redimensionamiento de su plantilla para poder crecer fuera. Esto se entiende teniendo en cuenta que España sólo suponía una porción de la facturación total de Softonic, que ingresó 52 millones de euros y obtuvo 13 millones de beneficio en 2013. El frenazo en seco del negocio de Softonic se produjo en 2013 y la drástica  negocio no se ha producido ahora, sino que lleva varios trimestres con caídas continuadas de ingresos, especialmente, en su filial española.
  • España, territorio hostil para Internet. El caso es que Softonic sigue ganando dinero, pero fuera de España, país que se ha convertido bajo el Gobierno Rajoy en un territorio hostil para las ‘startups’ y emprendedores de la economía digital, ya sea en Madrid, Barcelona o en Teruel. La aprobación de la ‘ley antiweb‘ y de propiedad intelectual (LPI, Canón AEDE, tasa Google…) amenaza con provocar una emigración masiva de talento en el sector de Internet. Tampoco ayuda en nada a un proyecto de alcance internacional la tensión política por la carrera independentista de Cataluña.
  • Pérdida de clientes. Oficialmente, entre los argumentos alegados Softonic para anunciar los despidos masivos se encuentra “el cambio en las condiciones de mercado” y “la pérdida repentina de un gran cliente”, que ha declinado revelar, ni explicar. Su principal fuente de ingresos es la ‘publicidad online’ basada en Google y éste habría expulsado a Softonic de su plataforma, según explican fuentes del sector. No obstante, uno de sus principales socios comerciales en EEUU en los últimos años ha sido su antiguo accionista Digital River, con quien se alío en 2010 y con quien terminó partiendo peras tras la entrada de Partners Group. Curiosamente, una semana antes del ERE de Softonic, el fondo Siris Capital anunció la compra de Digital River por 840 millones de dólares.
  • ¿Descargas? Pero si hay algo que ha podido hacer daño a Softonic ha sido el giro radical en el mercado de software, que ha evolucionado desde el pago inicial y único de licencias por compra hacia un modelo de suscripción en línea. Microsoft con su Office o Adobe con Photoshop son algunos de los mayores ejemplos. Para entender la crisis actual hay que entender que buena parte de sus descargas iban enfocadas al entorno Windows, que desde la versión 8 incorpora su propia tienda de aplicaciones para PC, tablets y móviles. Softonic es una guía de software enfocada a PC de escritorio, portátiles y sobremesa. En los últimos años, Softonic se ha perdido la revolución móvil. Son otras empresas las que han ocupado ese lugar de análisis de apps a nivel global como Appannie o en España, Appszoom.
  • Maltrato al usuario. También han influido, por supuesto, las malas experiencias de algunos usuarios. Tras el ERE se desató una ola de críticas de los usuarios hacia la política de instalar de programas de adware (seguimiento publicitario) para acceder a sus descargas gratuitas; hasta cobrar por mayor velocidad o instalando programas ‘shareware‘ (versiones gratis de prueba o limitadas que obligan luego a comprar). Pese a ello, Softonic alcanzó una cifra récord de 6 millones de descargas diarias y contaba con más de 140 millones de usuarios al mes (2013).
  • Movimiento accionarial. Softonic ha vivido dos años de intensos cambios accionariales debido a la fusión de Intershare y Softonic Internacional, amen de la salida de socios de la factoría de Grupo Intercom, la incubadora en la que nació el proyecto junto a otros como Infojobs, Niumba o eMagister. En 2010 entró en su capital la estadounidense Digital River. Poco después entró Espiga Capital, el fondo de las cajas rurales y en 2013 se incorporó Partners Group, un gran fondo suizo que dio salida a buena parte de los socios iniciales de la empresa como el propio Intercom, Bonsai VC o Corsabe, el fondo vinculado al constructor Jacinto Rey, que fue uno de sus inversores iniciales.
  • Softonic, ¿un medio? El giro hacia los contenidos de Softonic no ha salido bien. La guía de software emprendió una estrategia de publicación de noticias en múltiples idiomas que le había adentrado en los mercados emergentes. De ahí que una de las nuevas procedencias de su tráfico sea India (300 millones de internautas) e Indonesia (50 millones), según la muestra de Alexa

 

Nokia 'is back': los nórdicos vuelven con su primera tableta Android (N1)
Innovación y emprendimiento en ciberseguridad