Softbank valora Supercell en $3.000 millones, un hito ‘startup’ europeo

Softbank valora Supercell en $3.000 millones, un hito ‘startup’ europeo
| Por

Escalada de cifras en el sector de los videjuegos online. Supercell, el exitoso creador finlandés de las apps de juegos sociales Hayday y Clash of Clans, ha cerrado la venta del 51% de su capital por 1.500 millones de dólares el gigante japonés Softbank (dueño de la operadora Sprint) y el también nipón Gungho Entertainment Online, según la compañía en su blog.

Se trata de la mayor operación en el sector ‘startup’ en el año (por delante de las compras estadounidenses de Waze por Google y Tumbrl por Yahoo) y todo un hito en el ecosistema ‘startup’ europeo, siempre a la sombra de las grandes operaciones de Silicon Valley. Por otro lado es también la segunda más importante entre los videojuegos después de la recompra de acciones a Vivendi en Activision Blizzard por 8.200 millones de dólares.

Relacionado: Supercell, el gran éxito nórdico de los videojuegos

Fundado en 2009, valoración $3.000 millones

La compra del 51% de Supercell valora el 100% compañía en 3.000 millones, casi cuatro veces el importe registrado tras la ronda de inversión de 130 millones que realizó la empresa en abril y que estuvo liderada por los fondos Index Ventures, Atomico, IVP y Accel Partners. Y ese tamaño lo ha logrado en tiempo récord, ya que fue fundada en 2009.

Esta ‘startup’ finlandesa es la responsable Hayday y Clash of Clans, dos juegos que arrasan en iOS, el ecosistema de aplicaciones Apple. Estas aplicaciones replican el modelo freemium -descarga gratis y compras integradas de bienes virtuales a través de la app- que tan buenos resultados ha dado a otros desarrolladores como sus paisanos Rovio, creadores de Angrybirds.


Ilkka Paananen, consejero delegado de Supercell, reveló en marzo algunas cifras financieras que asombran. La ‘startup’ cerró el primer trimestre de 2013 con un facturación de 179 millones de dólares a través de la Appstore, a razón de 2,5 millones diarios. Descontando el 30% de comisión que se lleva Apple y sus gastos operativos, la compañía registró un beneficio superior a los 100 millones.

Nueva cita con Seedrocket, que ha invertido €12 millones en 'startups' desde 2008
Resultados discretos de Yahoo, que se agita tras su nuevo pacto con Alibaba para la OPV