Slim, ‘al choque’ contra Telefónica: lanza una OPA sobre KPN para frenar su fusión alemana

Slim,  ‘al choque’ contra Telefónica: lanza una OPA sobre KPN para frenar su fusión alemana
| Por
César Alierta, presidente de Telefónica, y Carlos Slim, de América Móvil.


Carlos Slim apareció este fin de semana por Avión (Orense) para jugar una partida de dominó con varios amigos y acudir a una fiesta de cumpleaños. La veraniega foto en la agencia Efe del hombre más rico del mundo tenía carga oculta: neutralizar la fusión de las filiales de KPN y Telefónica en Alemania.

Inicialmente se especuló con la posibilidad de que Telefónica contase con el plácet de Slim. Sin embargo, no ha sido así. La reacción del méxicano no se ha hecho esperar. América Móvil, su operadora, ha lanzado una OPA de 7.200 millones de euros sobre la holandesa KPN, en la que ya controla cerca del 30% del capital. La operación está sujeta a que alcance un mínimo del 50% de KPN.

La prima sobre la cotización del grupo holandés de los últimos 30 días se sitúa en el 35%. Según fuentes del sector, el movimiento está dirigido a neutralizar la operación de compra de la filial móvil alemana de KPN (E-Plus) por parte de Telefónica, que ha planteado una fusión con Telefónica Deutschland en la que KPN tendría un 17% si sale adelante.

No obstante, la operadora de Slim advierte de forma oficial que está estudiando los detalles de esa unión y se pronunciará en la próxima Junta General de Accionistas (JGA) extraordinaria en la que se votará el tema.

Para llevar a cabo la fusión de E-Plus y T.Deutschland, primero, Telefónica ampliará primero capital en su filial cotizada en Alemania y realizará un pago a KPN en efectivo y acciones de 8.000 millones de euros. Tras la OPA de América Móvil,  Telefónica ha reiterado que mantiene los términos de su oferta por E-Plus y la “considera definitiva”, es decir, que no prevé mejorar su precio.

El 'grouponazo' bursátil de Eric Lefkofsky
Nace Tranxfer, el 'dropbox' español para el envío seguro de archivos confidenciales