Sigfox marca el récord de inversión ‘startup’ en Francia con participación de Telefónica, NTT y GDF

Sigfox marca el récord de inversión ‘startup’ en Francia con participación de Telefónica, NTT y GDF
(Sigfox)
| Por

Sigfox, una ‘startup’ francesa especializada en crear redes Wifi, Bluetooth o GSM para el ‘Internet omnipresente’ (IoT) en dispositivos, objetos e infraestructuras, ha anunciado una ronda de inversión de 115 millones de dólares entre grandes grupos industriales y de telecomunicaciones entre los que se encuentra la operadora española Telefónica, la japonesa NTT, la coreana SK Telecom; los grupos industriales galos Air Liquide y GDF; y la gestora de fondos Elliot Management.

  • La valoración 100% de la ‘startup’ tras la operación no ha sido revelada, si bien podría alcanzar el nivel de los 1.000 millones de dólares (880 millones de euros), que marca la frontera de los llamados ‘unicornios startup’ de EEUU, caracterizados por un alto crecimiento, tecnología disruptivas y valoraciones por encima de ese número. Los 115 millones de la ronda superan el tamaño de la ronda realizada por la también francesa Blablacar el año pasado.
  • El acuerdo va más allá de la propia condición de accionistas y los grupos arriba citados se convierten de facto en distribuidores de las soluciones de Sigfox, especializada en crear redes de bajo consumo energético a partir de Wifi, GSM, Bluetooth o LTE para conectar a Internet desde alarmas en el hogar a sensores de seguridad, telefónos, infraestructuras… En España, la compañía francesa tiene acuerdos a gran escala con Securitas Direct o Abertis.

La bandera del ecosistema francés

Sigfox, con base en Toulousse y fundada en 2009, no es una ‘startup’ al uso, sino que cuenta con un enorme respaldo institucional en Francia. está dirigida desde marzo de 2014 por Anne Lauvergeon, ex presidenta del gigante nuclear Areva.

  • Entre sus inversores iniciales están los fondos galos Elaia Partners, Partech Ventures e Ixo Private Equity. En 2012, en una ronda de 10 millones de euros, se unió a ellos Intel Capital, el brazo de capital riesgo del gigante de los chips y una de las empresas que más está apostando por el llamado Internet de los objetos (todos llevarán chip, ¿no?).
  • En 2014, Sigfox cerró una nueva inyección de 15 millones liderada por Idinvest, uno de los pesos pesados del capital riesgo francés, junto al fondo de capital público Ambition Numerique del Estado francés, un instrumento similar al Fondico español. Con la entrada de grupos como Telefónica, NTT o SK Telecom, la tecnológica acelera su plan de expansión global -ya está presente en 60 países- y pone las bases para una futura salida a bolsa.
Seaya invierte $4 millones en un comparador de banca y seguros en México
Los secretos de... Pere Vallés y el líder del voto electrónico Scytl