Sherpa ultima una ronda de entre 7 y 15 millones de dólares con fondos de EEUU

Sherpa ultima una ronda de entre 7 y 15 millones de dólares con fondos de EEUU
| Por
Xavier Uribe-Etxebarria

Sherpa está buscando levantar entre 7 y 15 millones de dólares de capital entre fondos estadounidenses, según confirmó ayer en Bilbao el fundador de la empresa. En marzo, la compañía levantó 1,7 millones de dólares.


“No fue exactamente una ampliación de capital o compra de acciones. Se trata de una nota convertible que ha sido suscrita por business angels, como puente y operación previa a una ronda de financiación más importante”, explicó Xavier Uribe-Etxebarria, consejero delegado y fundador de Sherpa.

“Estamos analizando propuestas”, dijo Uribe, que calificó de “espectacular” la acogida en EEUU del lanzamiento de Sherpa en inglés. El objeto de la nueva ronda de financiación es, precisamente, consolidar ese lanzamiento y afrontar el aumento de la competencia con aplicaciones como Dragon Assistance, de Nuance, que está creciendo rápidamente en Android.

Próxima parada, ¿Firefox OS?

La compañía aprovechó su propio festival, el Sherpa Summit, para dar a conocer algunas de las novedades en las que están trabajando, como el uso del control del voz para interactuar con Twitter o Facebook; la integración con Parrot para controlar a través de Sherpa un ‘smartphone’ mientras se conduce un coche o el lanzamiento de una nueva versión para las futuras Google Glass.

La aplicación de control de voz, hasta ahora sólo para Android, ha superado ya el rango de 500.000 descargas, según la PlayStore de Google. Sólo Android… pero esto puede cambiar a corto plazo.

El protagonismo destacado en el evento de Sherpa de HTML5 y Mozilla-Firefox, con su responsable Mitchell Baker, -o de los teléfonos con Firefox OS de Geeksphone que impulsa Telefónica, llevaron a muchos a pensar que se iba a presentar una Sherpa para Firefox OS. No llegó ayer, pero puede ser pronto.

Sherpa adapta su asistente de voz para Twitter, Facebook y las Google Glass
Tres 'startups' a seguir: Chicfy, Petsy y Socialwin, ganadoras del campus de emprendedores Seedrocket Barcelona 2013