Sherpa cierra su primera ronda (1,7 millones) para saltar del español al inglés

Sherpa cierra su primera ronda (1,7 millones) para saltar del español al inglés
| Por

Después de más de 400.000 descargas en la PlayStore de Google, Sherpa, el asistente virtual en español para Android, ha dado en nuevo paso adelante con su primera ronda de financiación, de 1,7 millones de dólares, para dar el salto del idioma español al inglés y lanzar su primera versión enfocada en EEUU.

Sherpa, el asistente virtual que obedece órdenes de la voz humana a través del smartphone, se ha convertido de una de las aplicaciones españolas con alcance global. Pero de momento, su presencia quedaba limitada al ámbito de habla española, en su mayor parte, y la plataforma Android.

Ahora desde Sherpa quieren crecer y salir fuera, según explica Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa y Anboto Group, en declaraciones a Cincodías. La compañía ha levantado 1,7 millones de euros en forma de préstamo participativo por parte de pequeños inversores privados y pretende captar entre 5 y 10 millones adicionales entre fondos de capital riesgo.

Desde su sede en San Francisco, Sherpa lanzará una primera versión para EEUU, en inglés, que pretende expandir hasta Australia, Reino Unido o Sudáfrica. La startup vasca ha construido uno de los proyectos con mayores expectativas. En 2011 emprendió su camino para levantar fondos con un objetivo de hasta 10 millones de euros. Sherpa ha dado ya el primer paso para alcanzar ese horizonte.

Youtube (1.000 millones de espectadores mensuales), la nueva máquina de hacer billetes para Google
Tecnología 'Jedi' a tu alcance: una startup canadiense recibe miles de pedidos de un brazalete Bluetooth