Sequoia, el increíble historial del inversor común a Whatsapp, Instagram, Youtube, Google, Linkedin, Atari, Apple, Oracle, Cisco…

Sequoia, el increíble historial del inversor común a Whatsapp, Instagram, Youtube, Google, Linkedin, Atari, Apple, Oracle, Cisco…
Don Valentine, fundador de Sequoia Capital. (Archivo)
| Por

Probablemente tiene el mejor ‘trackrecord’ (historial de inversión) jamás conocido. Inimitable, espectacular, asombroso… Cualquier calificativo que se dé a la trayectoria del fondo Sequoia Capital como inversor en tecnología y empresas tecnológicas se queda corto. Su cartera de inversiones iniciales y desinversiones en bolsa o ventas a otras empresas es imbatible y recuerda la importancia de tener buenos inversores para que una empresa triunfe.

La última gran operación de Sequoia ha sido Whatsapp, y es quizá, la mejor de todas en términos de rentabilidad y tiempo. Entró en el verano de 2011 y en menos de tres años de permanencia habría multiplicado por 60 veces lo invertido. Según Fortune, Sequoia habría invertido 60 millones de dólares en la ‘startup’ en tres rondas de financiación distintas. Hoy hará caja por valor de hasta 3.600 millones de dólares por su paquete de casi el 20% en Whatsapp. El fondo era el único socio financiero conocido en la app de mensajería que dirigían Jan Koum y Brian Acton, junto a unos 55 empleados.

Relacionado:

40 años financiando a Silicon Valley

Sequoia, cumplió en 2012 el 40 aniversario de su fundación. Don Valentine, su fundador, fue uno de los principales culpables de financiar entre los años 70 y 80 los inicios de empresas como Apple, Oracle o Cisco Systems, entre otras. También fue quien puso la ‘gasolina’ a las empresas de videojuegos Atari y Electronic Arts.

Sus ‘alumni’, las compañías en las que participó Sequoia como inversor inicial, suponen hoy en día más de la mitad de la capitalización bursátil del mercado bursátil Nasdaq, es decir, alcanzan un valor conjunto muy superior al Billón de dólares (un trillion americano) cuando en 2003 apenas suponían un 10%, según una presentación del fondo. Solo Apple con cerca de 500.000 millones de valor en bolsa, Google (400.000 millones) y Oracle (170.000 millones) superan la barrera del Billón.

Aunque parezca mentira, Sequoia comenzó como capital semilla (seed capital) y el éxito en sus operaciones le ha llevado a crecer tanto como el árbol que le da nombre al fondo. Entre sus operaciones de financiación más llamativas se encuentran Youtube, la plataforma de vídeo que ha revolucionado el consumo audiovisual, o Linkedin, la red social de contactos profesionales. Son sólo algunas de las más relevantes, pero hay decenas más de casos destacados.

Facebook compra Whatsapp por $19.000 millones para ser el líder de la mensajería
BBVA compra la 'startup' estadounidense de finanzas Simple por $117 millones