El español, como oportunidad: Axon y Entrecanales (FJME) invierten $1,3 millones en la ‘startup’ Sentisis

El español, como oportunidad: Axon y Entrecanales (FJME) invierten $1,3 millones en la ‘startup’ Sentisis

Inteligencia artificial para analizar la conversación en español en redes sociales. Sentisis, ‘startup’ de análisis semántico enfocada en el idioma latino, ha completado una ronda de inversión de 1,3 millones de dólares (1,2 M. de euros) liderada por Axon Partners, que forma parte de la red Amérigo de Telefónica, y Fides, el brazo inversor de la Fundación José Manuel Entrecanales (FJME).

Fundada en 2012, Sentisis es la evolución del proyecto de final de carrera de Jorge Miguel Peñalva mientras cursaba estudios en Chicago y detectó la oportunidad para el análisis del idioma español en las redes sociales, según explican a HEMEROTEK desde la ‘startup’. Sentisis cuenta hoy con 25 empleados entre México, España y Colombia.

En 2015 afronta su fase de internacionalización en el mundo hispano después de testar comercialmente con éxito su plataforma. Aunque desde la empresa declinan comentar sus números de negocio actuales, sí que señalan que han explotado comercialmente desde 2014. Entre sus clientes se encuentran Banco Santander o la Agencia Efe, entre otros.

Anteriormente a la actual ronda de inversión de Axon y Fides, Sentisis había captado unos 200.000 euros de fondos semilla como Starcaps Ventures o Meet and Money (asociado a la escuela de negocios IESE). En 2014 se convirtió en una las tecnológicas aceleradas por 500Startups, una de las más relevantes de Sillicon Valley.

La conversación, en español

Sentisis ha desarrollado una tecnología única que se adapta el análisis automático al español que se ‘platica’ en cada país, también al sector o el sentimiento positivo o negativo de un mensaje lanzado en las redes sociales.

Su plataforma cuenta con un sistema registrado de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP). La ‘startup’ con base en Madrid busca analizar el que está llamado a ser el segundo idioma más hablado en Internet, por detrás del chino y por delante del inglés, según las proyecciones de crecimiento de la población ‘online’ de habla hispana en países como México, Venezuela, EEUU o Colombia.

La selección de 13 'startups' que Telefónica ha presentado a inversores internacionales
Daruan VC entra en la 'startup' Buyfresco