Secreto a voces en Google: Youtube y Play lideran el relevo en su opaco sistema de ingresos publicitarios

Secreto a voces en Google: Youtube y Play lideran el relevo en su opaco sistema de ingresos publicitarios
(Google)
| Por

Es secreto y ¿siempre? lo será. Google, la mayor compañía de Internet y la segunda tecnológica tras Apple, parece haber encontrado recambio a su fuente principal de generación de ingresos desde que el buscador salió a bolsa hace diez años. La publicidad contextual (Adsense/Adwords, Doubleclick…) en búsquedas no crece tanto como solía. Incluso decrece. Sin embargo, el buscador ha encontrado en Youtube (red social de vídeo) y Google Play (tienda de aplicaciones y contenidos de Android) dos plataformas con más de 1.000 millones de usuarios que está rentabilizando a mayor velocidad.

Entre su último trimestre (abril y junio), Google registró unos ingresos de 15.960 millones de dólares, un 22% más que en el mismo periodo de 2013, y un beneficio de 3.422 millones, un 6% más. El impacto de Motorola en las cuentas ha terminado de inyectar 70 millones en pérdidas en el último trimestre, pero ya es agua pasada. Del conjunto de las ventas, el 90% es publicidad bien a través de sitios propios (Google sites) o de su red asociados (network).

Sus propios escaparates lideran aquí la cuenta, en detrimento de sus asociados, a los que cada vez cuida menos. De hecho, los ‘pagos por clic’ en su red externa cayeron un 5% trimestral y esto hace tiempo que no sucedía en Google. Tampoco que eso suceda también en sus propios sitios -como sucedió el trimestre anterior (-2%)-, por eso el buscador está engordando la cifras de ‘pago por clics’ con servicios ‘nuevos’ o implementados recientemente como Trueview y Admob en Youtube, Google Maps o Google Finance, según una presentación de la compañía.

Youtube, con 1.000 millones de usuarios, está en el centro todo. Es su nueva máquina de hacer billetes. Algunas estimaciones, como las de la consultora eMarketer, sitúan ya su tamaño en ingresos por encima de los 5.000 millones de dólares para 2014 con crecimientos de más del 50%. Google ha encontrado con su plataforma de vídeo el favor de las grandes cuentas de publicidad de las multinacionales, una publicidad más tradicional y menos automatizada.

Según dijo en la ‘conference call’ el jefe de negocio y director de operaciones Nikesh Arora, que abandona Google, la tecnológica mantuvo más de 300 reuniones con agencias en el reciente Festival de Cannes del sector publicitario. Camuflado por los múltiples productos propios como Maps, Gmail, Chrome, buscador o Google Now, hay consenso en el sector financiero sobre que Youtube es la nueva joya de la corona de la cuenta de resultados de Google por el momento.

Sin embargo, no es el área que más rápido crece. El 10% restante de la tarta de ingresos se corresponde a una amalgama de ventas relativos a Chrome OS o Nexus, pero sobre todo a su tienda de aplicaciones y contenidos Google Play, accesible desde más de 1.000 millones de dispositivos Android. Es la partida que ahora viene a denominar como ‘otros ingresos’ tras la salida del perímetro de resultados de Motorola, la filial malvendida a Lenovo.

Procedencia de ingresos en Google,
Procedencia de ingresos en Google, en millones de dólares y por trimestre.

Aunque la compañía esquive el detalle y la transparencia en sus estados financieros, los comentarios de los propios ejecutivos del buscador triangulan lo que se está cociendo en las cuentas del gigante tecnológico. Este cajón contable creció más del 50% interanual en el último trimestre y ya supera los 1.500 millones de dólares.

En dos años se ha triplicado y hace tres (2011) era irrelevante. Películas, libros, música y venta de apps forman el grueso de estos números. Según Arora, Google ya ha pagado a los desarrolladores de apps 5.000 millones de dólares, más que lo destina a los editores en forma de publicidad. No es demasiado aventurar, pero el pago ocupará pronto el trono en Google.

Nikesh Arora abre una crisis de gobierno en Google tras fichar por la japonesa Softbank
¿Se apaga el fenómeno iPad? Apple registra su cifra más baja de ventas en tres años