Seaya, el fondo liderado por Michael Kleindl, invierte €5 millones en Plenummedia, ‘startup’ cofundada por el propio Kleindl

| Por
Beatriz González y Michael Kleindl, socios de Seaya Ventures.

(actualización: 18,00, 01/10/2013)
 
Todo queda en casa. El recién nacido Seaya Ventures, uno de los cinco mayores fondos de ‘venture capital’ en España, ha anunciado una inversión de 5 millones de euros en Plenummedia, empresa de marketing ‘online’ cofundada por Juan Muñoz Blanco y Michael Kleindl, según adelantó CincoDías.com. Se trata de una operación que ha causado extrañeza en el sector, debido a la presencia de Kleindl a ambos lados del deal: como socio director en Seaya, por un lado, y como fundador y accionista de Plenummedia.

“Cualquier conflicto de interés se plantea desde el principio antes de realizar la inversión. En este caso, al haber un conflicto de interés, hemos seguido el proceso estipulado en nuestro reglamento de gestión: nuestro Comité de Supervisión, formado por todos los inversores, tiene que aprobar la inversión”, explica en declaraciones a Hemerotek Beatriz González, socia principal junto a Kleindl del fondo de Seaya Ventures.

La nueva participada de Seaya es una ‘startup’ especializada en el márketing online, especialmente, en la gestión de cuentas en redes sociales para empresas (community managemente) y en la inversión SEM (Google Adwords), posicionamiento en buscadores (SEO) y redes sociales como Facebook. En 2011 registró unas pérdidas de 2,5 millones de euros sobre una facturación de 3,3 millones y, según CincoDías, ha entrado en ‘breakeven’ (equilibrio entre ingresos y gastos) a comienzos de este año.

Anteriormente a la entrada de Seaya, Plenunmedia era una de las participadas de KOMM Investors, el vehículo de inversión de Kleindl con el que ha participado en tecnológicas como Buyvip, Zanox, Adlink, Offerum o Sindelantal, en la que también repite inversión como ‘business angel’ y a través de Seaya.

Horizonte de inversión a cuatro años

“Es un caso ideal de inversión”, declara González a CincoDías.com. El fondo, lanzado en mayo, cuenta con una capacidad de inversión de 40 millones de euros procedentes de grandes fortunas españolas, fondos públicos y privados. Con esta última inversión, la firma ya ha invertido alrededor de una cuarta parte de su capacidad total.

Nuestro horizonte de inversión para este fondo es de cuatro años, pero nuestro ritmo depende de las oportunidades que veamos en el mercado. En los próximos meses, nuestro enfoque principal estará en el portfolio (Sindelantal, Restalo, Ticketea, Plenummedia) y nuestro ritmo inversor será más lento”, añade González a Hemerotek.

El consejo asesor de Seaya está formado por Alberto Knapp (The Cocktail), Jesús Encinar (Idealista), César Mascaraque (Ask.com) y Jacob Aqraou (eBay) Según el citado diario, los nuevos fondos se destinarán a realizar adquisiciones. Plenummedia ha comprado hasta la fecha cuatro empresas (Digital Click Media, Webactiva Internet y Social Media Factory).

* Nota: se han incorporado al artículo declaraciones de Beatriz González (Seaya) que no se obtuvieron inicialmente.

Luca de Tena (Nextchance) lidera una inversión de €2 millones en La Nevera Roja
10 gigantes ($2 Billones), la ventaja de EEUU (vs Europa) en la era de la tecnoeconomía