‘Se buscan socios para Telefónica Openfuture’

‘Se buscan socios para Telefónica Openfuture’

Después de algunos meses dándole forma, Telefónica ha escenificado este martes en Barcelona la presentación de Open Future, el paragüas que agrupa su acción social en formación, emprendimiento e inversión en ‘startups’. José María Álvarez-Pallete, jefe de operaciones (COO) y CEO por debajo de Alierta (presidente ejecutivo), compareció en el 4YFN, el espacio de ‘startups’ del Mobile World Congress (MWC) rodeado de decenas de directivos de la operadora, incluido Luis Javier Placer, sobrino del presidente Alierta y primer ejecutivo del futuro hólding, “abierto a socios”.

A China hemos de ir

Además de administraciones públicas en Andalucía, Galicia y Tarragona, Telefónica presentó a China Unicom y Tsingshua Technology and Innovation (TTI) como sus socios para China Open Future. En el marco de esta alianza, la operadora ha convocado un concurso para ‘startups’ del ‘Internet omnipresente’ (IOT) dotado con 1,5 millones de dólares en premios para proyectos que tengan su foco en Asia.ç

La selección ‘startup’ de Telefónica

Aprovechando la presencia en el 4YFN de grandes fondos de inversión tecnológicos como Accel, Index, Balderton, Idinvest o Andreessen Horowitz, la operadora volvió a lanzar el guante para la búsqueda de socios para Open Future.

Para abrir boca, Álvarez-Pallete apadrinó las presentaciones de algunas de las ‘startups’ más destacadas que financia y participa como CartoDB (mapas geolocalizados), Blueliv (ciberseguridad), Apparcar (parking), Geenapp (promoción de Apps) o Firstvision (microcámaras para retransmisiones deportivas), entre otras.

En conjunto, y ya con cifras oficiales de la propia operadora, Openfuture tiene comprometidas inversiones por valor de 300 millones de euros a través de Wayra, Crowdworkings, becas Talemtum, Amérigo y Telefónica Ventures. La multinacional está presente en el accionariado de 500 compañías y asegura contar con 62 socios en 17 países, aunque en esa cifra entran los coinversores de sus participadas.

El lugarteniente español de Mark Zuckerberg en la MWC de Barcelona
La fiebre por los deportes electrónicos (eSports) llega a Barcelona