¿Se apaga el fenómeno iPad? Apple registra su cifra más baja de ventas en tres años

¿Se apaga el fenómeno iPad? Apple registra su cifra más baja de ventas en tres años
Evolución trimestral, en millones de unidades vendidas (Hemerotek)
| Por

Pierde brillo. El revolucionario ordenador en forma de tableta táctil ya no es lo que era. Apple vendió 13,2 millones de iPads entre abril y junio, un 9% menos que el año pasado por estas fechas y su cifra más baja en un trimestre desde hace tres años. La tableta aportó 5.880 millones de dólares a la cuenta de resultados de la empresa que dirige Tim Cook, que facturó 37.400 millones  en el trimestre y logró un beneficio de 7.700 millones.

La caída respecto al trimestre precedente se eleva al 19% en unidades vendidas (-24% en ingresos) y la tendencia apunta que sus horas más bajas están por venir. El aumento de la competencia, la recuperación de los portátiles y la falta de un recambio innovador en esta línea de producto han situado las ventas de iPads en su menor nivel desde el verano de 2011.

Quizá ahora se entienda mejor la alianza con su antiguo enemigo IBM para que la consultora venda iPads entre las empresas con las que trabaja. Apple parece estar perdiendo la batalla por hacerse un hueco entre los profesionales. Ha sido una historia revolucionaria. Apple ha vendido la friolera de 225 millones de iPads desde su lanzamiento en la primavera de 2010.

Frente a la caída de su tableta, la tecnológica de California sigue disfrutando de un momento dulce con el iPhone. Vendió 35,2 millones de unidades en el trimestre, un 13% más interanual. Desde 2007 ha vendido más de 550 millones de unidades del teléfono que cambió el rumbo de la telefonía. La aportación a la cuenta de resultados fue mayúscula (19.751 millones) que ya suponen uno de cada dos dólares (52%) de las ventas de Apple. La proporción y peso del resto de productos es cada vez menor: el 15% del iPad, el 14,8% de los Mac o el 1,2% del iPod.

En cambio, iTunes y Software (ventas de aplicaciones, música, libros y películas) ha incrementado su peso progresivamente hasta el 11% de la cuenta de resultados. Esta división de Apple facturó 4.485 millones en el último trimestre, un 12% más interanual y es la responsable de que los márgenes brutos de Apple sigan en niveles elevados (39,4%). Su tienda comienza a cosechar los resultados de ‘sembrar’ iPhones y iPads entre cientos de millones de consumidores en todo el mundo.

Secreto a voces en Google: Youtube y Play lideran el relevo en su opaco sistema de ingresos publicitarios
Microsoft (de momento) vuela en su gran salto de licencia a suscripción; Nokia sube un 17% los ingresos y baja un 7% el beneficio