Democracia ‘online’: SAP se une a Paul Allen en la catalana Scytl con una inversión de $20 millones

Democracia ‘online’: SAP se une a Paul Allen en la catalana Scytl con una inversión de $20 millones
El consejo de Scytl: Pere Vallés, Bernard Liataud, Carles Ferrer y Albert Ferrer.
| Por

Es el negocio de la democracia ‘online’. El gigante alemán de software SAP, a través de su fondo de capital riesgo SAP Ventures, ha cerrado su entrada en la tecnológica catalana Scytl con una inyección de 20 millones de dólares (14,7 millones de euros). La inversión se sitúa en línea con la valoración de más de 250 millones alcanzada hace unos meses.

La entrada del inversor teutón completa la última fase de inversión antes de la salida a bolsa de la compañía. Su negocio, el software detrás de las futuras democracias ‘online’, crece como la espuma. Su nivel de facturación se ha cuadruplicado desde 2012, hasta los 63 millones de euros -y un beneficio de 24 millones-, según publicó hace un mes el diario La Vanguardia en una entrevista con su primer ejecutivo, Pere Vallés.

La empresa recibe su segunda espaldarazo inversor en menos de 3 meses después del anunciado en abril con Vulcan Capital, del cofundador de Microsoft, Paul Allen, que desembolsó 40 millones por entrar en el proyecto líder del voto electrónico. Con sede en Barcelona, Scytl ha logrado colarse como desarrollador de plataformas de voto electrónico en 18 de los 20 países que han implantado este tipo de sistemas.

Fundada por Andreu Riera (fallecido en 2006), la compañía es un proyecto nacido en la Universidad Autónoma de Barcelona poco después de 2000. Desde la pérdida de su fundador está dirigida por Pere Vallés, el ejecutivo al que recurrieron los fondos iniciales de Scytl para acelerar el proyecto.

Spinnaker, fondo vinculado al grupo financiero Riva y García; y Nauta Capital, que cuenta con BBVA como partícipe destacado, son los inversores que mayor porcentaje tienen en la compañía junto al equipo directivo. Además de Vulcan y SAP, otro fondo internacional presente en el accionariado es Balderton Capital. Sólo en 2014, Scytl ha levantado 60 millones de dólares (45, de euros) en inversión de sus nuevos socios financieros.

 

 

Ana Patricia Botín toma el mando de Santander para invertir en 'startups'
La 'jet set' española apuesta $14 millones en una 'startup' de búsqueda de empleo