Schibsted (Segundamano) compra Milanuncios, líder de clasificados en España

Schibsted (Segundamano) compra Milanuncios, líder de clasificados en España
| Por

Si no puedes con tu enemigo, cómpralo. Schibsted, el grupo noruego propietario de sitios como Segundamano, Infojobs, Coches.net y 20minutos, ha tirado la toalla -y tirado de chequera- en su batalla por liderar el mercado español de clasificados. La compañía nórdica ha cerrado la compra del 100% de Milanuncios, una pequeña compañía con 8 empleados y que registró en enero 22 millones de usuarios únicos mensuales, 76 millones de visitas y más de 1.000 millones de páginas, según la medición de OJD.

Schibsted pagará 50 millones de euros en efectivo y cederá un 10% de las acciones de Schibsted España al fundador de Milanuncios, Ricardo Cobaleda García, que lidera junto a Klaus Gottslich, ex responsable de eBay España, una ‘startup’ constituida como empresa en 2012 a partir de una de las webs más visitadas a la hora de poner anuncios clasificados. Entre el efectivo y las acciones, la operación está valorada en cerca de 100 millones, según ha podido saber Hemerotek.

Relacionado: Milanuncios, el inesperado rey del clasificado en España
Relacionado: González Castro vende el 24% de Anuntis a Schibsted

El gigante noruego vuelve a protagonizar la operación más importante en el sector digital en España, después de adquirir el pasado septiembre el 24% que no controlaba en Anuntis por 70 millones.  Valoró entonces el 100% de la filial Anuntis en cerca de 300 millones, cifra a la que habría que incluir el portal de empleo Infojobs, la otra pata que forma el nuevo grupo Schibsted Classified Media (SCM) en España, que ha fusionado Anuntis e Infojobs. La multinacional noruega también es accionista principal del diario gratuito 20minutos, el de mayor tirada en España y que queda al margen de la operación con Milanuncios.

Evolución mensual de audiencia, en millones de usuarios. (OJD)

David ‘startup’ contra Goliath ‘multinacional’

Milanuncios, una página web puesta en marcha hace ocho años por Ricardo García, era el ‘David’ startup del sector de clasificados en Internet en España, plagado de ‘Goliaths’ multinacionales como Schibsted, Amazon o Ebay, entre otros. La operación sorprende debido a la rivalidad entre Segundamano y Milanuncios, que les ha llevado a enfrentarse en los tribunales varias veces por temas relacionados con los dominios de Internet.

En 2011 Milanuncios se constituyó como empresa y profesionalizó su gestión.  Con un equipo de apenas ocho empleados, el tráfico de su página -potenciada por el gran posicionamiento en buscadores de la palabra anuncios y su sección de contactos- le situaba en claro liderazgo desde 2011 de los clasificados generalistas. Su facturación apenas llegó a un millón de euros en 2012; Schibsted paga 100 millones.

“Creo que en Schibsted han visto como Milanuncios había crecido muchísimo y se les escapaba de las manos el liderazgo del sector con Segundamano, y han optado por comprar a una compañía mucho más pequeña”, aseguran a Hemerotek fuentes conocedoras de los entresijos de la operación. Milanuncios estaba a la venta desde hace años y había sido ofrecido a compañías como Vocento y también los noruegos. “Al parecer, hasta que no dieron salida a los González Castro de Anuntis no podían mover ficha sobre Milanuncios. Es alucinante el éxito que hay detrás de esta página“, añaden.

Ciberseguridad: Telefónica, Kibo y Casals (Password) invierten en la 'startup' Blueliv
Telefónica se queda sin su jefe de I+D, que ficha por la operadora árabe Etisalat