Schibsted España escinde su filial para Latinoamérica y sanea su balance con más fondos

Schibsted España escinde su filial para Latinoamérica y sanea su balance con más fondos
Rolv Erik Ryssdal, CEO del gigante noruego Schibsted. (Archivo)
| Por
Siguen los movimientos en el sector de los clasificados. El grupo noruego Schibsted ha realizado una reducción y ampliación de capital en su filial española para sanear su balance tras las últimas adquisiciones realizadas por la compañía (Schibsted España) en los últimos meses, como el 24% de Anuntis por 70 millones de euros o el 100% de Milanuncios por cerca de 100 millones.

La reducción de capital asciende a 8,5 millones de euros, mientras que la ampliación es de 9,5 millones, en torno al 20% del capital social, según aparece hoy en el Borme de Barcelona. Junto a la inyección de nuevos fondos en la filial española, los noruegos han completado la escisión de Schibsted Latam Holding, un vehículo que usará para su expansión por el continente americano y en el que se encuadra, por ejemplo, activos que posee en Brasil, Colombia o Chile.

La reorganización del mayor grupo de clasificados en España (con marcas como Fotocasa, Cochesnet, Laboris, Infojobs…)  sucede después del deterioro de su negocio en los últimos meses, que han terminaron por detonar la compra de Milanuncios, cuyo fundador tendrá el 10% de las acciones Schibsted España y seguirá operando el portal líder de los clasificados (76 millones de visitas al mes, según OJD) como marca independiente.

Siete años invirtiendo

Las cuentas de la multinacional noruega se vieron lastradas por su actividad en España. Su división de clasificados registró un crecimiento de ingresos del 15%, hasta 1.123 millones de coronas (134 millones de euros), incremento que ascendería “al 20% si se excluye España”, donde se ha producido un “descenso de márgenes”, según señaló la compañía en su nota de resultados. Precisamente, Schibsted destaca la compra de Milanuncios como palanca para neutralizar esa caída.

Sitúa a España como mercado en “fase de inversión”. Siguen en ello. Schibsted ha invertido más de 200 millones de euros en distintas operaciones realizadas en España durante la última década: 2001 -diario 20 minutos-, 2006 –heredó los activos en la península de Trader Media– y después para la recompra de participaciones de socios españoles, principalmente, Primerama en Anuntis o de Intercom en Infojobs.

Una nueva arma para el intraemprendedor: Nextinit cierra una ronda de €200.000
Las cinco 'startups' en las que Banco Sabadell acaba de invertir €500.000