La reducción de capital asciende a 8,5 millones de euros, mientras que la ampliación es de 9,5 millones, en torno al 20% del capital social, según aparece hoy en el Borme de Barcelona. Junto a la inyección de nuevos fondos en la filial española, los noruegos han completado la escisión de Schibsted Latam Holding, un vehículo que usará para su expansión por el continente americano y en el que se encuadra, por ejemplo, activos que posee en Brasil, Colombia o Chile.
La reorganización del mayor grupo de clasificados en España (con marcas como Fotocasa, Cochesnet, Laboris, Infojobs…) sucede después del deterioro de su negocio en los últimos meses, que han terminaron por detonar la compra de Milanuncios, cuyo fundador tendrá el 10% de las acciones Schibsted España y seguirá operando el portal líder de los clasificados (76 millones de visitas al mes, según OJD) como marca independiente.
Siete años invirtiendo
Las cuentas de la multinacional noruega se vieron lastradas por su actividad en España. Su división de clasificados registró un crecimiento de ingresos del 15%, hasta 1.123 millones de coronas (134 millones de euros), incremento que ascendería “al 20% si se excluye España”, donde se ha producido un “descenso de márgenes”, según señaló la compañía en su nota de resultados. Precisamente, Schibsted destaca la compra de Milanuncios como palanca para neutralizar esa caída.
Sitúa a España como mercado en “fase de inversión”. Siguen en ello. Schibsted ha invertido más de 200 millones de euros en distintas operaciones realizadas en España durante la última década: 2001 -diario 20 minutos-, 2006 –heredó los activos en la península de Trader Media– y después para la recompra de participaciones de socios españoles, principalmente, Primerama en Anuntis o de Intercom en Infojobs.