La gran banca se arrima a las ‘startups’ Fintech para dar crédito: Santander a Funding Circle y BBVA a OnDeck

La gran banca se arrima a las ‘startups’ Fintech para dar crédito: Santander a Funding Circle y BBVA a OnDeck
Francisco González y Emilio Botín (Hemerotek)
| Por

La banca tiene un problema en Europa. Uno existencial. Goza de más liquidez que nunca -tipos cero, inyecciones masivas del BCE…-, pero no es capaz de dar crédito a empresas y particulares. No tanto porque no encuentre clientes solventes, sino porque estos recelan de firmar nada con los culpables de la crisis financiera. Por eso hay que buscar nuevas vías para dar ‘vender’ préstamos, algo que si están consiguiendo las plataformas de inversores que dan crédito por Internet.

Y en ello están. Santander UK, filial británica del grupo español, ha firmado oficialmente un acuerdo con Funding Circle, una ‘startup’ respaldada por Accel Partners, para inyectar crédito a empresas. El acuerdo no es nuevo y se enmarca en la apuesta del Gobierno británico por este tipo de plataformas tecnológicas para impulsar el crédito a pymes, con la inyección de fondos públicos.

Y de hecho comenzó a fraguarse en el verano de 2013 cuando el banco filial que preside Ana Patricia Botín -próxima sucesora de su padre al frente de la matriz- estuvo negociando su entrada como proveedor de liquidez y la toma de una participación en el capital de Funding Circle.

Después de 12 meses mareando la perdiz y del rechazo entre los cerca de 30.000 usuarios-inversores de Funding Circle -que se financiaba en sus orígenes sólo con capital de particulares para particulares-, Santander y la ‘startup’ británica compartirán clientes: los que rechace el banco serán remitidos a la plataforma y los que necesiten más crédito serán enviados a las oficinas del banco.

BBVA en Ondeck

La alianza entre Santander y Funding Circle en Reino Unido llega un mes después de la que firmaron en EEUU BBVA y Ondeck, un competidor de Funding Circle que está respaldado y participado por el fondo Tiger Global. El banco que preside Francisco González tiene un modelo de aproximación al ‘crowdlending’ (financiación colectiva de préstamos) distinto. Usará la tecnología de Ondeck de análisis de solvencia de clientes (scoring) para dar préstamos de hasta 250.000 dólares. También remitirá clientes a OnDeck y viceversa.

Las pruebas de BBVA en EEUU y de Santander en Reino Unido son un paso previo a su extensión a otros mercados como el español, donde existen plataformas fundadas por ‘startups’ como las valencianas Comunitae y Zänk. La primera de ellas lleva varios años operando bajo la dirección de Arturo Cervera y con el respaldo de accionistas como Cabiedes & Partners o François Derbaix. La segunda acaba de cumplir un año de existencia y está liderada por Luis Reig, con el respaldo de la aceleradora Plug & Play Valencia.

 

Amazon da a luz un teléfono tan inteligente que da miedo
El plan de Chen para salvar a Blackberry comienza a carburar