Santander ficha en EEUU a una experta en tecnología Bitcoin (y pionera de los derivados)

Santander ficha en EEUU a una experta en tecnología Bitcoin (y pionera de los derivados)
| Por

Banco Santander ha comunicado el fichaje de una de las mujeres más poderosas de Wall Street. Es la británica Blythe Masters, que con solo 46 años y más de dos décadas en el banco JPMorgan, ha dejado una huella enorme en la industria financiera al otro lado del Atlántico. Será presidenta no ejecutiva de su filial Santander Consumer Holdings USA (SCUSA), que se dedica a los préstamos para coches.

Fue una de las pioneras en el uso de los llamados derivados de crédito (‘Credit default swaps‘ – CDS), protagonistas del ‘crash subprime’ e hipotecario desatado en 2007. Su uso abusivo exacerbó la crisis. A Masters se le considera una de las impulsoras de estos instrumentos financieros complejos desde los años 90. Después como responsable del área de crédito de JPMorgan y luego en la división de ‘commodities’ (materias primas, energía y metales) del banco.

En la última etapa en el gigante bancario, Masters fue la mano derecha del presidente, Jamie Dimon. Estuvo en primera línea de la defensa del banco como responsable de ‘asuntos regulatorios’ frente a las investigaciones de las autoridades de EEUU sobre el papel de JPMorgan en varios episodios de la crisis. El más sonado, sin duda, fue el caso ‘London Whale‘, que provocó unas pérdidas de más de 6.000 millones de dólares y tuvo entre sus responsables oficiales al español Javier Martín-ArtajoIna Drew y Bruno Iksil.

Del CDS a la cabeza del Bitcoin en EEUU

La ex ejecutiva de JPMorgan no tuvo cargos por las acciones de sus subordinados, pero fue el principio del fin de la unidad ‘commodities’ que dirigía. Terminó con su venta en marzo de 2014 a un fondo especializado. Desde entonces la banquera británica forma parte de la oleada de nuevos ejecutivos de la banca que han dado el salto a empresas digitales. Un buen ejemplo es John Mack, una de las figuras históricas de Morgan Stanley y Wall Street, que forma parte de Lending Club. Mohamed El-Erian, ex consejero delgado de Pimco, participa como inversor en Payoff, una ‘startup’ de pagos entre particulares.

Como pionera de los CDS, Masters es buena conocedora de los procesos disruptivos en la industria financiera. “El profundo conocimiento Blythe Masters de los mercados financieros y las tecnologías emergentes en la banca (fintech), junto con su experiencia regulatoria, la convierten en la mejor opción para dirigir el consejo de Scusa”, señala el banco en un comunicado. El fichaje por Santander se produce tras la salida hace dos semanas del cofundador y consejero delegado de Drive Financial (Scusa), Tom Dundon, que tiene nuevos proyectos en marcha. La entidad española compró su empresa en 2006.

Las ‘startups’ de Masters

Masters ocupa actualmente la presidencia de The Chamber of Digital Ecommerce, una asociación para defender los intereses del sector ‘Bitcoin’ en Washington. En marzo de este año puso en marcha Digital Assets Holding, una sociedad de inversión enfocada en las criptomonedas y la tecnología ‘blockchain, a través de la cual se transmite y registran bloques de datos. Hace un mes compró dos ‘startups’ del sector (Hyperledger y Bit of Proof).

Bitcoin y blockchain son nuevos paradigmas para las operaciones bancarias que está revolucionando en silencio al sector desde dentro. Es más eficiente, rápido y permite evitar los registros centrales donde se anotan, por ejemplo, compraventas de acciones o la concesión de créditos. Sus aplicaciones se multiplican en el campo de registro de la propiedad digital y la transmisión de bienes digitales. Es la revolución ‘fintech’ y está en marcha.

Venta del primer satélite privado 'made in Spain'
Google firma la mayor subida de valor bursátil de la historia en Wall Street: +60.000 millones