¿Samsung compra Blackberry? Del Sí (+30%) al No (-20%) dista un infarto bursátil

¿Samsung compra Blackberry? Del Sí  (+30%) al No (-20%) dista un infarto bursátil
Oh-Hyun Kwon, consejero delegado y vicepresidente de Samsung
| Por

Samsung, el gigante coreano de la electrónica de consumo y del móvil, ha presentado una oferta de hasta 7.500 millones de dólares por la canadiense Blackberry, según una información de Reuters, que pone números a la operación y cita encuentros al máximo nivel durante la última semana entre los equipos directivos de ambas empresas.

Desmentido de Blackberry

  • Las acciones de Blackberry se dispararon cerca de un 30% en la última media hora de la sesión en Wall Street, aunque terminaron cerrando con un alza del 19%, hasta 11,57 dólares.
  • Blackberry desmintió que esté en conversaciones con Samsung para la venta de la empresa, según la CNBC. Las acciones han reaccionado con un desplome del 20%, hasta 10 dólares, perdiendo así todo lo ganado.
  • Reuters sitúa el precio de compra entre 13 y 16 dólares por acción, es decir, entre un 30% y un 60% por encima de la cotización del grupo antes del estallido en bolsa ocurrido en los últimos minutos de la sesión de este miércoles.

 El pasado de Chen con Sybase

John Chen, consejero delegado de Blackberry, tiene fama de resucitador de empresas. Lo hizo antes al frente de Sybase, un fabricante de software en pérdidas al que puso patas arriba, puso en beneficios y vendió después a el gigante del software SAP.

  • Parece que está a punto de repetir la historia en Blackberry, que ha visto de cerca las orejas de la quiebra y ha tenido que afronar una profunda reestructuración, con miles de despidos y un nuevo enfoque de negocio.
  • Fairfax Financial, el fondo dirigido por Prem Watsa, es el mayor accionista del grupo canadiense desde finales de 2013, cuando lanzó una OPA (que resultó fallida) y suscribió una emisión de bonos convertibles para dar liquidez a la empresa.
  • Los rumores de una operación corporativa vienen de lejos en Blackberry. Cisco, Facebook, Google, Microsoft o Lenovo, entre otros, han sido algunos de los potenciales interesados en hacerse con la compañía en el último año y medio. Ahora es Samsung el potencial pretendiente que sale a la palestra.
Planeta iPhone: Apple ya ha generado más de $25.000 millones para los desarrolladores de Apps desde 2008
Google gradúa sus gafas: Tony Fadell (Nest, iPod) toma el mando de las Google Glass