Samsung arrasa en EEUU: multiplica por 7 su cuota informática con ‘androids’ y ‘chromes’

| Por

Es la noticia detrás de la noticia. Las ventas de ordenadores (incluyendo tablets, sobremesa y portátiles) se han disparado un 25% interanual hasta noviembre en EEUU, hasta 14,4 millones de unidades, según un informe reciente de la consultora NPD, que incluye con buen criterio a las tabletas junto a PCs y portátiles. Es todo un arreón del mercado teniendo en cuenta que en 2012 por estas fechas, el crecimiento del mercado se situaba en apenas el 2%.

Por segmentos, el comportamiento es dispar: las ventas de sobremesas (PCs) caen un 8,5%; las de portátiles suben un 28% y las de tabletas crecen un 50% interanual. El informe de NPD pone de relieve el ascenso de los Chromebooks, los portátiles baratos de Google, en la escena de equipos informáticos en EEUU, con una cuota del 9% que se eleva al 21% si se tienen en cuenta sólo los portátiles. En 2012 no tenían apenas presencia, según la medición de NPD.

Otros movimientos destacados en el informe, en cuanto a cuota de mercado se produce entre los portátiles que llevan Windows en su interior: su peso de mercado baja del 42% al 34%, mientras que los de Apple caen del 2,6% al 1,8%. Duplican cuota las tabletas con Android (del 4% al 8%) y también las que llevan Windows, que suben del 0,8% al 2,2%. Por contra, el iPad de Apple baja del 17% al 15%.

Samsung acapara el 10% de cuota en EEUU

Pero el cambio más violento se produce en la cuota de mercado por fabricantes. Samsung irrumpe en la cuarta posición del ránking por detrás de HP, Lenovo y Apple. Los coreanos multiplican por siete (+678%) su cuota, pasando del 1,7% al 10% en apenas doce meses.

De esta manera, el gigante asiático vuelve a repetir el éxito en ‘smartphones’ o TVs en un segmento en el que hasta ahora era una marca minoritaria. De la mano de los Chromebooks que fabrica para Google y las tabletas que vende con marca propia y equipadas con Android (también de Google), Samsung pisa los talones a Apple (cuota del 16%), Lenovo (23%) o el líder HP (30%).

Vocento vende el 80% de Sarenet por €14 millones al fondo suizo Springwater Capital
Diusframi compra el 51% de iParquing, una app para el pago de la zona azul