¿Sabe Jack Dorsey (Square) quién es Emilio Botín? iZettle entra en México con Banco Santander… siguiente parada, ¡EEUU!

¿Sabe Jack Dorsey (Square) quién es Emilio Botín? iZettle entra en México con Banco Santander… siguiente parada, ¡EEUU!
| Por
Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

iZettle, el sistema sueco que convierte un smartphone en un TPV (terminal de punto de venta), ha anunciado el inicio de sus operaciones en México de la mano del Banco Santander, que la semana pasada reveló su entrada en el accionariado de la startup.

El funcionamiento de este sistema es similar a Square, la tecnológica liderada por Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter. De hecho, él es el creador de este mercado que amenaza con dar muerte a las TPVs tradicionales que usan los comercios de todo el mundo para cobrar con tarjeta de crédito.

La guerra promete ser sangrienta. Con Dorsey y Square está la mitad de Silicon Valley. Decenas de los inversores más influyentes del planeta, junto con Sequoia Capital, el rey de los fondos tecnológicas, y Visa, la emisora de tarjetas de crédito, forman parte de su accionariado. Pero no hay un socio bancario. Pese a ello, en 2012, Square registró pagos por valor de 10.000 millones de dólares, que supone multiplicar por cinco los niveles registrados a finales de 2011.

Square vs iZettle

Respaldan a iZettle dos fondos de prestigio en el ámbito tecnológico como Greylock Partners e Index Ventures; así como Mastercard, el rival de Visa en el negocio de las tarjetas. Desde hace pocos días, Banco Santander se ha convertido en el socio industrial de la compañía sueca. Y esto puede convertirse en una gran ventaja competitiva para iZettle, que ha iniciado su proceso de expansión internacional.

Con el fichaje del banco que dirige Emilio Botín, acaba de cobrar presencia casi instantánea en México, dónde ocupa el cuarto lugar en el escalafón bancario por detrás de BBVA, Banorte y Banamex. La red de oficinas de oficinas del banco español es una de las más numerosas en todo el mundo.

Decenas de países como España y EEUU están ya a tiro para iZettle, gracias a la vasta red de clientes del Santander, que podrán incorporar estas tecnologías de nueva generación para el cobro a través del móvil. Desde hace siete días, el sistema ya se está ofertando a través de la red del banco en Reino Unido.

La visión desde EEUU: 'Ahora es el momento de invertir en emprendedores españoles'
Plug and Play busca nuevas 'startups' españolas que acelerar, tras invertir 2,7 millones de euros en el último año