Rocket Internet: los hermanos Samwer tasan su fábrica de ‘startups’ en €4.300 millones

Rocket Internet: los hermanos Samwer tasan su fábrica de ‘startups’ en €4.300 millones
Oliver Samwer (Rocket Internet)
| Por

Son lo más parecido a las estrellas de Silicon Valley que existe en Europa. Los hermanos Samwer (Marc, Alec y Oliver) han completado desde Berlín la construcción de un hólding que acelera y participa en decenas de empresas de Internet por todo el mundo, que emplean a 20.000 personas en más de 100 países. Se llama Rocket Internet y es la mayor aceleradora europea de ‘startups’ desde su sede en Berlín.

En su propia auto-aceleración, la firma se ha convertido en un negocio milmillonario en tiempo récord. Fundado en 2007, el hólding de los Samwer acaba de incorporar un nuevo socio a su proyecto y tiene nueva valoración. United Internet, líder europeo del hósting web y dueño de empresas como la española Arsys, 1&1 o Sedo, ha comprado el 10,7% de las acciones de Rocket por 435 millones de euros. La transacción tasa el 100% de la compañía en unos 4.300 millones, nuevo nivel de referencia antes de que se produzca su salida a bolsa en los próximos meses.

Tras la operación, los Samwer mantienen un 53% de Rocket Internet, valorado en más de 2.100 millones. El resto de las acciones se reparte entre el grupo de inversión sueco Kinnevik (18,5%); Access Industries del estadounidense de origen ucraniano Let Blavatnik (8,5%); y la operadora de telefonía filipina PLDTC (8,6%), que entró en el capital de Rocket hace apenas dos semanas con una valoración algo similar a la de United Internet. El 15% restante está en manos de ‘business angels’ alemanes y fondos como Tengelmann Ventures o el ‘hedge fund’ Marshall Wace.

Afamados ‘clonadores’ de tecnológicas de EEUU para adaptarlas rápidamente a Europa y Asia, los Samwer son, por ejemplo, los impulsores de Citydeal, la plataforma de cupones descuento que acabó comprada por Groupon en 2010. Es parte de la estrategia en sus inicios: construir un clon de una tecnológica de EEUU, hacerlo mejor y vendérselo a la empresa original. También están detrás de Zalando, el ‘ecommerce’ alemán que se ha convertido en líder mundial en la venta de zapatos; Lendico, plataforma de crédito entre particulares; o Paymill, un sistema de pagos electrónicos.

 

¿Susto o muerte? La TPV móvil de 10$ que pone a temblar a los bancos
Del tobogán al móvil: una 'startup' valenciana quiere reinventar el juego en parques infantiles