Reválida o rectificación para las grandes tecnológicas de Wall Street en 2015

Reválida o rectificación para las grandes tecnológicas de Wall Street en 2015
Evolución bursátil, en %, durante 2014.
| Por

¿Los últimos serán los primeros? 2015 arranca con un historial desigual para las grandes tecnológicas de EEUU (y de Europa). Suspensos, aprobados y algún sobresaliente. El reflejo del apetito inversor en sus cotizaciones durante los últimos 12 meses da una buena idea de la evolución de compañías tecnológicas como Facebook, Twitter, Apple o Google. Unas deberán enderezar el rumbo de sus negocios y otras mantener el favor inversor con el que cuentan. Todas ellas cuentan con el viento en contra que amenaza con generar la fortaleza del dólar frente a otras divisas, que mermará sus ingresos internacionales. El euro, por ejemplo, ha caído más del 10% en los últimos meses frente al billete verde.

Los peores

  • Twitter. La red social de ‘microblogging’ ha sufrido en sus carnes la dureza del mercado, de la masa de inversores. De estar en lo más alto tras su salida a bolsa en 2013 a verse defenestrada en 2014. Sus acciones se han desplomado cerca del 45% en los últimos doce meses por el crecimiento menor al previsto en su base de usuarios y la falta de consolidación de su cuenta de beneficios y modelo de negocio. El debate ha derivado en sí Dick Costolo es el capitán adecuado para dirigir la nave ante los. El éxito indiscutible de Instagram (que eligió integrarse en Facebook en lugar de Twitter en 2012) y la falta de despegue de Vine o sus experimentos en ‘ecommerce’ no han sentado nada bien. A su favor se encuentran la buena evolución de sus ingresos y la cercanía del tan ansiado beneficio neto.
  • Amazon. Es la empresa que mayor pérdida de valor (en millones de dólares) ha vivido en 2014. La fortuna de Jeff Bezos, su principal accionista, ha menguado en más de 7.000 millones. La caída acumulada de Amazon fue del 22% entre enero y diciembre. Entre otras razones se encuentra la mirada al abismo de las pérdidas, la estrechez de sus márgenes y el fracaso de Fire Phone, el teléfono con el que pretendía completar su transformación en constructor de harware de calidad a bajo precio. A su favor jugará en 2015 su alto crecimiento y la ventaja competitiva que ha construido con su filial logística.
  • Google. Tras el fiasco de Motorola vino la guerra con los gobiernos en Europa. Google se está viendo atacado por diversos frentes que afectan al corazón de su negocio: su buscador, Android y la posición dominante que ha adquirido por méritos propios. Pero las autoridades antimonopolio le tienen en el punto de mira tanto en EEUU como en Europa. Su acción se depreció algo más del 5% en 2014 pese a las alzas generalizadas de su negocio y de la bolsa.

Los mejores

  • Alibaba. El grupo chino ha sido la sensación del año. Su potencia de fuego en comercio electrónico en China ha dejado boquiabierto a más de uno. Sus acciones se dispararon más del 50% desde la OPV de septiembre al cierre de 2014. Alibaba llegó a doblar el valor de Amazon en bolsa. La compañía que lidera Jack Ma afronta un 2015 vital para justificar esa valoración. Buena parte de esa reválida pasa por ver la evolución de sus operaciones en Europa como EEUU.
  • Facebook. El salto de rentabilidad alcanzado por la red social ha convertido en realidad lo que eran expectativas. La compañía que dirige Mark Zuckerberg protagonizó dos de las mayores operación tecnológicas del 2014 con la compra de Whatsapp (19.000 millones) y Oculus (2.000 millones). En los últimos doce meses acumula una revalorización del 40% y ha superado la barrera de los 200.000 millones de valor en bolsa.
  • Apple. Es el más difícil todavía. El ‘reinventor’ del móvil hizo lo impensable en el último año: seguir creciendo pese a su ya colosal tamaño. Las ventas de iPhones superaron las expectativas, eclipsando el mal comportamiento de otras líneas de producto como el iPad o Apple TV. Sus nuevos lanzamientos (Apple Pay y Watch) han dado alas a su cotización hasta máximos históricos. Su acción se elevó algo más del 38% en 2014. Su capitalización roza los 700.000 millones.
Snapchat entra en el club de las 'megastartups' de más de $10.000 millones
La revolución que llega: Internet Omnipresente 'en todas las cosas'