Resultados: ¿qué se espera de Apple?

Resultados: ¿qué se espera de Apple?
| Por

Apple presenta esta noche sus resultados corporativos más importantes de los últimos años. En plena caída libre de su cotización en bolsa -que supera el 40% en solo seis meses-, las dudas sobre su negocio no remiten… y van a más.

  • La caída en desgracia de otros gigantes tecnológicos como HP ha contagiado en parte a Apple, que la última vez que presentó cuentas dio beneficios e ingresos récord. Sin embargo, no ha sido suficiente para los inversores.
  • ¿Qué espera realmente el mercado para dar su visto bueno a Apple? Por un lado que supere su propia previsión de resultados. Hace tres meses, el equipo que dirige Tim Cook pronosticó, entre otras cosas, dos ratios clave: 1) unas ventas de entre 41 y 43 mil millones de dólares; y 2) un margen bruto del 37,5% al 38,5%.
  • En esos dos guarismos se fijará Wall Street a la hora de emitir esta noche su veredicto, pero también se dejará llevar por la evolución de las ventas de sus dos productos clave: el iPhone y el iPad. Para el primero se esperan, según el consenso, unas ventas de 37 millones de unidades en el trimestre. En el caso de la tableta, la estimación se sitúa en los 21 millones de iPads.
  • La canibalización de los márgenes en este último segmento -por el lanzamiento del iPad mini- acapara buena de las preocupaciones de los analistas, que ven como el modelo de negocio de Apple de precios y márgenes altos se desmorona no por efecto de la competencia, sino como consecuencia de los lanzamientos propios de la empresa.
¿Un smartphone superventas 'made in Spain'?
Apple cumple con las previsiones en ingresos y iPhones (37 millones), pero falla en iPads (19 millones)