El Corte Inglés se queda tan ancho: ‘Hemos duplicado el volumen de pedidos por Internet en 2013’

El Corte Inglés se queda tan ancho: ‘Hemos duplicado el volumen de pedidos por Internet en 2013’
Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, junto a su sobrino y posible sucesor, Dimas Gimeno. (ECI)
| Por

Era la empresa de distribución más grande en España. Le superó Mercadona. También el líder ibérico del comercio hasta que Inditex (Zara) comenzó a ponerse las pilas. Anclado en otra época, El Corte Inglés sigue presentando sus resultados anuales ocho meses después del cierre del ejercicio y continúa sin dar a conocer oficialmente el tamaño de sus ventas por Internet.

El último mensaje del actual presidente, Isidoro Álvarez, no ha dejado de sorprender tras asegurar que ha “duplicado” sus ventas por Internet (+100%), aunque no dice cuántos, ni el volumen de facturación que supone. Y tan anchos. El grupo tampoco detalla el tráfico mensuales de sus páginas -el estándar en el sector- y lo engloba en cifras anuales.

La web de El Corte Inglés se mantiene como un referente con 155 millones de visitas [anuales, 12,9 millones en promedio mensual], lo que supone un incremento del 13% sobre el año anterior; 4,2 millones de usuarios registrados, con un aumento del 19% y el doble de pedidos que el ejercicio precedente“, señala el presidente del grupo en la carta a los accionistas que contiene el informe anual de la empresa.

Si una parte del comercio futuro es el electrónico, El Corte Inglés sigue mejorando su posicionamiento, aumentando su oferta y extendiendo su espacio con la apertura de su web internacional elcorteinglés.eu. Este nuevo canal permite la compra desde diversos países y nos da visibilidad de marcado en otros mercados internacionales”, asegura Álvarez.

Pese a ser considerados en el sector como líderes ‘oficiosos’ del comercio electrónico hispano -por la suma de múltiples categorías como viajes, electrónica, moda…-, El Corte Inglés no revela cifras, pero en 2010, con motivo del lanzamiento de su ‘outlet’ Primeriti, el grupo dijo que facturaba 310 millones de euros en comercio electrónico. En 2012 la cifra se elevó a 400 millones, de manera que, si ha duplicado pedidos en 2013, la cifra se habría visto incrementada de forma sobresaliente.

O no. En cualquier caso, el comercio electrónico supone el auténtico motor de los resultados de El Corte Inglés en 2013, cuya cifra de negocios bajó un 1,8%, hasta 14.291 millones de euros, y su beneficio se elevó hasta 174,3 millones de euros, un 6,2% más que los 164,17 millones de 2012 cifra que difiere de lo publicado hace un año (171,5 millones) por la reformulación de sus cuentas conforme a las normas internacionales de contabilidad (NIIF), según explica la empresa.

El beneficio crece por la activación de créditos fiscales y por el efecto de la venta del 51% de su filial de préstamos personales a Banco Santander, operación que le permitió ‘quitarse’ más de 1.000 millones de la deuda del grupo y generar una plusvalía de unos 140 millones. No obstante, la deuda del grupo se mantiene cerca de los 5.000 millones tras una emisión de bonos de 600 millones (noviembre) y la apertura de otras líneas de financiación con bancos y proveedores.

De otra dimensión: la china Alibaba se acelera y roza los $300.000 millones de 'facturación bruta'
Internet apuntala las ventas de Inditex frente al enfriamiento del consumo por la crisis rusa