eDreams Odigeo echa la culpa a un cambio en el algoritmo de Google tras perder €2,5 millones en el trimestre

eDreams Odigeo echa la culpa a un cambio en el algoritmo de Google tras perder €2,5 millones en el trimestre
Javier Pérez Tenessa, fundador del buscador de viajes. (Edreams Odigeo)
| Por

De beneficios a pérdidas. eDreams Odigeo, el buscador de viajes y vuelos por Internet, registró unas pérdidas de 2,5 millones de euros entre abril y junio frente a los 3,8 millones de beneficio cosechados hace un año, según los resultados enviados a la CNMV.

La tecnológica de viajes que dirige Javier Pérez-Tenessa admite el impacto de un cambio en el algoritmo de Google en la compra búsquedas de palabras (SEM) como uno de los causantes de la pérdida de la rentabilidad de su negocio.

“El importante cambio del algoritmo de Google” -señala en su presentación el dueño de Opodo, EDreams y Govoyage- ha convertido en “no rentable competir por determinadas palabras clave” vinculadas a las aerolíneas.

Esto se ha traducido en un aumento de su inversión en márketing y de los costes de adquisición de usuarios hacia sus páginas, y en la consiguiente pérdida de rentabilidad.

En el trimestre que terminó el 30 de junio, la facturación bruta en forma de reservas se elevó un 2%, hasta 2.518 millones, mientras que sus ingresos netos (comisiones de venta) crecieron un 5%, hasta 107,6 millones. Su ebitda bajó un 24%, hasta 21 millones.

Resultados trimestrales de eDreams.
Resultados trimestrales de eDreams.

Caída del 69% en bolsa desde la OPV

“Históricamente, las palabras de aerolíneas nos han dirigido un fuerte tráfico y rentabilidad”, apunta el grupo radicado en Luxemburgo y que opera desde Barcelona. No es la primera vez que las modificaciones de Google -que tiene su propio buscador de vuelos- tocan a un competidor; ya le ocurrió a Expedia a comienzos de este año, aunque en aquel caso fue por una penalización hacias sus páginas.

El grupo turístico señala un segundo culpable de sus problemas: un metabuscador (probablemente Trivago o Kayak, aunque no lo menciona) también ha cambiado su forma de redirigirle el tráfico de usuarios que, anteriormente le habían beneficiado.

Aunque tampoco lo hace explícito, el tercero de los lastres para sus cuentas sigue siendo el coste de su deuda y la compleja estructura financiera diseñada por los fondos Permira y Ardian, sus dos mayores accionistas y artífices de la reciente salida a bolsa junto al fundador del grupo, Pérez Tenessa. La deuda financiera bruta situó en 457 millones de euros hasta junio y su posición de tesorería se redujo un 22%, hasta 109 millones. La posición de deuda neta se situó así en 348 millones, un 3% menos.

Las acciones de EDreams se derrumbaron este viernes en la bolsa española un 24%, hasta 3,14 euros. Desde los 10,25 euros en que valoró sus acciones en la OPV de abril, la caída se eleva ya al 69%, es decir, que ha perdido más de 600 millones de euros o dos tercios del valor bursátil en su debut.

Actualización: eDreams señala en su nota de resultados a la CNMV que el aumento en los costes de adquisición de usuarios se debe a un “cambio en el algoritmo de Google” en referencia a la compra de palabras en el buscador (SEM). El SEO es el posicionamiento orgánico en buscadores sin pago a Google. Inicialmente se publicó que se debía a una penalización en SEO.

A la guerra contra Google: Amazon compra el 'youtube de los videojuegos' y lanzará su propio 'adwords'
OPV récord: Alibaba cotizará a partir del 18 de septiembre con un tamaño bursátil mayor que Amazon